Leire Doncel, al campeonato del mundo en Rusia

Foto sacada diario DEIA de fecha 9 Junio 2011
HACE UNAS FECHAS NOS OCUPABAMOS DE ELLA

Reproducimos íntegramente artículo referido a Leire Doncel, hija de malpartideños en el País Vasco, y de la que nos hacíamos eco días atrás.

BILBAO. El taekwondo da muchas alegrías al deporte vizcaino aunque apenas aparezca en los medios. Grandes luchadores y luchadoras participan en campeonatos internacionales y casi siempre se llevan un merecido premio. Tenemos los casos de Nagore Irigoien, Elaia Torrontegi, Izaskun Monroy, Jon García o Leire Doncel, ésta última recién llegada de Génova tras quedar quinta en el europeo.

Leire espera con nerviosismo la llamada para acudir al mundial de Rusia

Solo tiene 16 años pero en su palmarés ya figuran campeonatos de Euskadi, estatales e, incluso, internacionales como el open disputado en Portugal pero la cumbre de su carrera ha sido el hecho de poder participar en el campeonato de Europa de técnica, donde obtuvo un meritorio quinto puesto.Apesar de todo, la de Galdakao se mostró muy satisfecha con el resultado. "Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.Mi sueño siempre ha sido entrar en el equipo nacional y poder entrenar con los mejores", aseguraba Doncel.

Sin embargo, la joven no se encontraba físicamente al cien por cien porque venía lesionada desde el campeonato estatal. "Me hice una rotura de fibras en los isquios, parte de atrás de la pierna, que ha derivado en tendinitis", explicaba la galdakaoztarra. A pesar de todo, Doncel destaca el alto nivel que hubo en Génova y la dificultad que tuvo para clasificarse para la final junto con otras siete deportistas. Después de quedarse a una décima de la medalla de bronce, la joven de Garriko disputó una ardua batalla ante su rival francesa. Quién sabe que habría pasado si hubiera estado con sus facultades intactas.

La de Galdakao acudió al campeonato europeo lesionada

Llegar hasta donde ha llegado le ha costado mucho pero ¿cómo empezó todo? ¿Qué le impulsó a practicar artes marciales en lugar de otros deportes? "Hace uno siete años varios compañeros de clase se apuntaron a taekwondo en Galdakao y decidí probar a ver qué pasaba. Acabé completamente enganchada", aseguraba la joven de 16 años. Y no es para menos ya que las artes marciales deben de tener un "algo" que hace que la gente las adore y las practique cada vez más.

La historia continúa porque nada más disputar su primer campeonato ya se vislumbraba que el club Garriko de Arrigorriaga iba a contar entre sus filas con una futura campeona porque la chica lo ganó con solo diez años. A partir de ahí, comenzó un palmarés muy completo que sigue creciendo, tanto en combate como en técnica. A la pregunta de con qué modalidad se queda, Leire se mostró muy indecisa porque le encantan las dos. "Es difícil elegir porque siempre he practicado las dos pero si tengo que hacerlo, igual me quedo con la técnica", afirmaba entre sonrisas.

A sus 16 años es la actual campeona estatal en categoría junior

Llegar hasta un campeonato europeo requiere mucho sacrificio. Se necesitan horas en el gimnasio para prepararlo pero Leire no va a dejar de lado sus estudios porque lo puede compaginar perfectamente. "Entreno dos o tres horas al día todos lo días, excepto cuando tengo exámenes pero siempre procuro venir porque para mí el taekwondo es una forma de desconectar de todo,me relaja", explica Leire.

A las artes marciales siempre les acompaña una filosofía de calma, relajación, respeto, humildad... Por eso, aunque cualquier persona pueda practicarlas, es necesario seguir esas pautas. "Yo recomiendo a todo aquel que quiera practicar taekwondo que se mentalice y tenga una constancia y una rutina de entrenamiento. Se aprenden valores y ayuda a amueblar la cabeza", explica la de Galdakao.

Leire no habría llegado hasta donde está sin el apoyo de sus entrenadores Jon y Jose y, por supuesto de sus padres y su hermana que suelen acudir a los campeonatos para animarla. Además, como sabe que del taekwondo no va a poder vivir tiene muy claro que sus estudios va a ir dirigidos a la fisioterapia. Si antes comentaba que su sueño era entrar en el equipo nacional y llegar al europeo, ahora Leire Doncel va más allá y espera con impaciencia la llamada del seleccionador nacional para acudir al mundial que se disputará en Rusia a finales de julio. Para ella, solo el hecho de ir es ya todo un sueño pero a la hora de los resultados, la de Galdakao se mostró cauta y destacó que lo que más le gustaría sería hacer un buen papel.

Tanto si va como si no va, la galdakaoztarra seguirá cosechando triunfos y dejando bien alto el pabellón del taekwondo vasco porque aún le queda mucho por demostrar.