Sucedió hace...(16)

Procesión e Santa Ana. Año 1970. Foto Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 24 AÑOS

25 DE JULIO DE 1987

Corrida de vacas en Malpartida. Organizada por la Peña Taurina Arcos y patrocinada por el Ayuntamiento, el pasado día 25 de julio se celebró una corrida de vacas, en el coso taurino local. Se realizó una competición de cuadrillas de Brozas y nuestro pueblo. Por parte de Malpartida se lucía el siguiente cartel: Platita, el Soja, Finito de Malpar, el Atravesao, Autógena, Chatarra, El Grillo, Niña de la Peineta, Niña de los Lunares y Niña de los Geranios. (Revista Los Barruecos. Nº 57)

... 76 AÑOS

26 DE JULIO DE 1935

Fiesta de Santa Ana. Se ha celebrado el día 26, precedida de novenario, la fiesta de Santa Ana en su ermita, extramuros, que la  devota mayordoma de la misma, doña Isabel González, tenía muy limpia y adornada. La mayor asistencia de fieles fue en la tarde de la fiesta, celebrándose la procesión con la imagen de la Santa alrededor del templo, exhortando antes el doctor Herrero Galán a los concurrentes a la devoción a tan gloriosa Santa, Madre de la Virgen, Madre de Jesús, exponiéndoles la multitud de beneficios que continuamente concede a sus devotos, citando como casos particulares los otorgados recientemente a la piadosa mayordoma, a quien así como a una de sus hijas ha salvado de una gravísima enfermedad cuando ya se habían agotado todos los recursos de la ciencia, y haber librado así mismo a uno de sus hijos de la furia de los revolucionarios de Asturias a donde fue como soldado en octubre último, quien confiesa que sólo su fe y devoción a Santa Ana a la que todos los días pedía por él su buena madre le había traído con bien a la casa de sus padres después de haberse visto en tantos y tan grandes peligros de perder su vida. (Clarín. Extremadura.)

... 33 AÑOS

27 DE JULIO DE 1978

Se realiza la revista oral "Atalaya-4" con cinco páginas distintas. El próximo jueves, día 27, en el Centro Creativo, a partir de las nueve y media de la noche, tendrá lugar el desarrollo de la Revista oral "Atalaya" en su número cuatro. Está tomando un gran auge este periódico hablado, donde entrevistadores y entrevistados desarrollan una serie de temas cara a un auditorio. "Atalaya-4" llega a Malpartida de Cáceres con cinco interesantes páginas. Don Emiliano Batuecas Rubio, director del SEREM hablará sobre temas relacionados con los minusválidos; don Alfonso Canal Macías, presidente del Cacereño, expondrá todo su plan básico del Club para esta próxima temporada 1978-1979: fichajes, planteamiento económico, situación del Club, etc.; el doctor don Fernando Rufo González, como experto de temas relacionados con la familia, tratará, a preguntas de los redactores, este apasionante mundo muy actual; don Víctor Gerardo García-Camino, director del centro Coordinador de Bibliotecas de Cáceres, hablará sobre temática de su competencia: bibliotecas en la provincia, número de volúmenes, lecturas, etc.; por último, como invitado de honor, estará el artista Wolf Vostell, creador y patrocinador del Museo Vostell y de la Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida de Cáceres. Actuará como redactor invitado, Tomás Pérez, de "La Voz de Extremadura" y colaborador de "Hoy". Dirigirá Manuel de Lucas. (Extremadura)

... 82 AÑOS

28 DE JULIO DE 1929

Se pide la Gran Cruz para Martínez Anido. El Ayuntamiento de Malpartida secunda la iniciativa del Ayuntamiento de Enguera (Valencia) solicitando se proponga a S.M. el Rey se digne conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia al Excmo. Sr. D. Severiano Martínez Anido, contribuyendo además con la cuota mínima de 50 pesetas para la creación de una institución sanitaria de utilidad y carácter nacional que lleve el nombre de Martínez Anido. (Actas Municipales)

... 12 AÑOS

29 DE JULIO DE 1999

El "banquete de los mendigos" celebra una fiesta interactiva en Malpartida de Cáceres. Se conjugarán cine, teatro, danza y música. "El Banquete de los mendigos" es una formación de 6 personas con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, que se dedican a realizar actividades relacionadas con el mundo audiovisual: cine, video, música, teatro. En la noche de hoy, a las 23 horas, en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres se celebrará una fiesta que ellos mismos han denominado "multiespacios", donde por un precio simbólico de 200 pesetas, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo que conjuga diferentes artes, como la danza contemporánea, música, actuaciones de zancos, malabarismos, y además, se instalarán ordenadores para que todos tengan la oportunidad de "navegar" por Internet... Jerónimo García, miembro de este colectivo, explicó a este periódico que el objetivo de la organización de esta fiesta, es la potenciación de las artes audiovisuales en Extremadura, además de ofrecer un acto lúdico para que todos los interesados puedan disfrutarlo y entretenerse. (Sandra Moreno. Hoy)

... 10 AÑOS

30 DE JULIO DE 2001

A la antigua usanza. Se inaugura el centro de interpretación del Agua "El Molinillo". Tolva, triquitraque, rodezno, cazoleta... son palabras que hoy están en desuso. Hacen referencia  a las diferentes partes de los antiguos molinos de agua, maquinarias que fueron desbancadas con la llegada de la Revolución del motor. Son muy pocas las personas que viven todavía moliendo trigo, harina de centeno o cebada. Sin embargo, cerca de nuestras charcas no es difícil encontrar estos molinos del siglo XVIII. Es el caso del paraje natural de Los Barruecos en el término municipal de Malpartida de Cáceres. Sus 239 hectáreas de extensión dejan entrever cuatro charcas, cada una con una presa y también, un molino. Desde el pasado lunes, el molino de la Charca del Molinillo ha vuelto a recuperar su actividad. "Queremos que sea un espejo de lo que fue la vida entonces, de cómo se vivía aquí", explica el alcalde de la localidad Antonio Jiménez. (María José Torrejón. Hoy)

...66 AÑOS

31 DE JULIO DE 1945

Una velada. Organizada por la Asociación de Hijas de María y en compensación a los gastos que se han de generar durante la estancia en esta localidad del padre Predicador para el novenario de la Inmaculada, se representó el domingo y lunes pasado una graciosísima comedia que lleva por título "Las pobrecitas mujeres". Durante los dos días el salón estuvo concurridísimo para presenciar una obra que tan brillantemente ha sido interpretada por los chicos y chicas que en ella han actuado. Desde estas columnas nos limitamos a darle nuestra más sincera felicitación por sus buenas actuaciones en la citada obra a las bellas señoritas Isabel Jiménez y Catalina Lancho, así como al distinguido joven Joaquín Garrido, y en general, a todo aquel con su corazón noble y bueno ha contribuido con su ayuda y sacrificio a la representación de esta obra que tantos fines benéficos logró, y para que con lo recaudado se pueda esparcir la semilla de Cristo entre los corazones de nuestro amante pueblo (J.J.Lancho)