Egoist tv compra los derechos del cortometraje rodado por Jerónimo García

Jerónimo García en un garaje como el que aparece en su cortometraje de suspense, 'Plaza vacante':: JORGE REY
LOS RUSOS VEN "PLAZA VACANTE"

El cortometraje recuerda a 'La cabina' como cinta de suspense en un aparcamiento

El mundo cinematográfico es un mundo en el que no todos tienen cabida. Se trata de conmover al público, de evadirlos de la realidad y transportarlos a la gran pantalla, tal vez a la televisión. se trata de crear en el espectador ese miedo, esa intriga, la pasión que hace que sea único. Y para todo eso se debe tener talento.

El realizador extremeño Jerónimo García ha conseguido que uno de sus cortometrajes, 'Plaza vacante', sea emitido en una de las cadenas de televisión que se pueden ver en Rusia, Egoist TV.

'Plaza vacante' tiene un pasado interesante. Ya ha sido reconocido en varios premios y ha sido seleccionado en certámenes como el Adana Goldenboll Film Festival, de Turquía, o en el Portobello Film Festival de Londres.

Es un corto de suspense en el que el público puede ver que alguien está pidiendo ayuda desde el interior del maletero de un coche aparcado en un parking. Una chica escucha sus gritos e intenta sacarla de ahí. Sin duda, un trabajo heredero de la mítica 'La cabina', la película de Antonio Mercero y José Luis López Vázquez de 1972, a la que muchos quisieron ver como una metáfora política (la parálisis de la sociedad de entonces), pero que, según Mercero, solo fue concebida como cinta de terror y suspense, como 'Plaza vacante'. Más recientemente se puede citar a, 'Buried (enterrado)' en el mismo nivel de angustia para el espectador.

Jerónimo García ha conseguido difundir sus materiales de corta duración, ya sean cortometrajes o documentales, gracias a Elypse Short Films Distribución, qué es una empresa especializada en la distribución tanto para festivales como para su venta para el mercado de televisión o editoras de DVD.

El presupuesto necesitado para poder grabar 'Plaza Vacante' era bastante elevado, pero gracias a un premio concedido por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) a otro de sus trabajos (El cortometraje 'De duendes y flamencos', ganador en la categoría de Mejor Proyecto, del Maratón de Vídeo Digital SGAE 2006) pudo rodarlo. Este mismo año, Jerónimo García también ha logrado el premio de Periodismo Dionisio Acedo, en la categoría de Medios Audiovisuales, por su trabajo realizado con el documental 'El balón que vino de México'. Ahora, está terminando su primer largometraje.

Nacido en Malpartida de Cáceres y miembro del colectivo 'El banquete de los mendigos' con el que gros otros premios en Envideo, por ejemplo, el realizador se considera seguidor de todo tipo de géneros, pero reconoce que «me gusta el suspense porque tiene tirón entre el público».

Sobre su 'llegada' a la televisión rusa, asegura que «lo que realmente me ilusiona, es que es un trabajo que transciende, desde Extremadura también pueden salir muchas cosas», aunque opina que sigue habiendo pocas ayudas para el sector audiovisual de la región. Él, de momento, prepara su propia productora, Destino Oeste.