Sucedió hace...(18)

Jóvenes malpartideños en una peregrinación a Guadalupe. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 78 AÑOS

8 DE AGOSTO DE 1933

Se anuncia una huelga general en Malpartida de Cáceres para el día 14. Se agudiza en esta población la crisis de trabajo. Continúa el pie el conflicto planteado por la crisis de trabajo que se padece en este pueblo. Se supone que una vez terminadas las faenas de la cosecha el paro será aún mayor. Con este motivo se anuncia una huelga general para el día 14 si persiste el paro. Los campesinos cuentan con el apoyo de los obreros afiliados a los ramos de carpintería y albañilería. (Extremadura)

... 82 AÑOS

9 DE AGOSTO DE 1929

Consulta médica del Dr. Rosillo. Para el día 9 del corriente mes, tiene anunciada consulta por varias horas el Dr. en Medicina y Cirugía don Joaquín S. Rosillo, que trae aparatos de reconocimiento y Rayos X. Anuncia también la aplicación del método del Dr. Asuero. Que el éxito más lisonjero le acompañe en cuantas personas le consulten es lo que de veras le deseamos al Dr. Rosillo. (El Corresponsal. Extremadura)

...  92 AÑOS

10 DE AGOSTO DE 1919

Ensanchamiento de la Calleja Caldero. Ante la solicitud de algunos vecinos para que se les cediese terrenos en la rinconada de la calleja pública a espaldas de la Calle Nueva, el Ayuntamiento responde que dichos terrenos forman una verdadera plazuela que sirve de desahogo a los carruajes al desembocar por la estrechísima calleja que forman el pajar cochera o cuadra de Dña. Sebastiana Mogollón, viuda de D. Manuel Collado, con las fachadas traseras de la fragua que fue de Antonio Cotrina Criado y otros. Una vez estudiado el asunto, la corporación comprende que si se concedieran estos terrenos se quitaba a la susodicha plazuela un verdadero desahogo y se acabaría convirtiendo en una calleja, por lo que se acordó recurrir a la expropiación forzosa como de utilidad pública de parte de los edificios donde se estrecha la calle para acometer el ensanchamiento de la Calleja Caldero. Sin embargo, este día, los propietarios de los edificios afectados protestaron contra dicho acuerdo, expresando que existen en otros sitios de la población estrecheces peligrosas como las que se trata de expropiar, no conformándose con mencionado acuerdo por intentar beneficiar con terreno procomunal a unos vecinos con perjuicio de expropiar a otros. En fin, todo quedó como estaba, y el estrechamiento en la Calle Caldero ahí continúa. (Actas municipales)

... 66 AÑOS

11 DE AGOSTO DE 1945

Unas ferias sin agua. La Comisión de Ferias ante las especiales circunstancias de sequía que se atraviesan, acuerda gestionar el alquilar de un tanque cisterna para suministrar agua en el rodeo, toda vez que La Charca se haya totalmente seca y los demás abrevaderos están muy alejados del real de feria. Del mismo modo, aconseja se procure reservar los pozos públicos llamados de D. Fernando y Peligre para que solo se saque de ellos el agua con cántaros a la cabeza y las cargas puedan ir al pozo de Rega y a otros sitios más lejanos. Se pidió además que se reconozca donde estuvo el antiguo Pozo del Peligre, por si limpiándolo pudiera abastecer al vecindario y aminorar el conflicto de la falta de agua. Finalmente, se acordó traer a la banda de música como en años anteriores y se autoriza para organizar una o dos capeas de becerros en la forma en que estime más conveniente. (Actas municipales)

... 7 AÑOS

12 DE AGOSTO DE 2004

El día Internacional de la Juventud se celebra, por vez primera, en Malpartida. La juventud extremeña juega un papel fundamental en el futuro de la región. Y por eso mismo va siendo hora que empiece a ocupar el lugar que le corresponde. Así lo conciben los organizadores de la que será la primera celebración en la provincia del Día Internacional de la Juventud. Malpartida se ha dado cuenta del hecho y ha creado una serie de iniciativas para lograr que la juventud local supere sus limitaciones... Para conmemorar este día se celebrarán esta noche una serie de actividades. Comenzará con la presentación de los organismos recientemente creados para continuar con una cena joven con degustación de platos típicos. Para finalizar, concierto de los cantautores Juan Luis Celis y Álvaro Villar, seguido de una discoteca móvil y reparto de migas. (Iván Sabariego. Hoy)

... 82 AÑOS

13 DE AGOSTO DE 1929

El desnivel de la Casa Cuartel. Es un tema de estudio en el seno de la corporación municipal cómo resolver el excesivo desnivel que existe a las espaldas de la casa Cuartel que se está construyendo, proponiendo el arquitecto tres soluciones: la primera, rellenar el desnivel; la segunda, construir en el desnivel las cuadras, pajares, oficinas, etc.; y la tercera, dejar completamente terminadas sobre susodicho desnivel las dos viviendas que se ganarían en el local. Solución: la tercera. (Actas municipales)

... 71 AÑO

14 DE AGOSTO DE 1940

El Ayuntamiento de Malpartida acudirá a la Peregrinación diocesana a Zaragoza. A indicación del Sr. Cura Párroco se nombra una representación de su seno para asistir a la peregrinación del Pilar de Zaragoza que tendrá lugar en el mes próximo, ya que de todos los pueblos de la diócesis se estaban recibiendo numerosas adhesiones. La Corporación, penetrada de tan laudable y piadosa iniciativa acordó designar al gestor D. Juan Antonio Agúndez Hernández para que asista a dicha peregrinación en nombre del Ayuntamiento. (Actas municipales)