Alfredo Aguilera: «No aceptaremos una subida del agua por encima del 30%»

Fuente antigua de las lavanderas. Foto CEDIDA
PODRIA LLEGAR UNA IMPORTANTE SUBIDA DEL PRECIO DEL AGUA

La reunión entre los alcaldes de Cáceres y Malpartida también abordó, cómo no, el tema del agua, de actualidad por el proceso de modificación de la ordenanza fiscal que regula el abastecimiento a la ciudad, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes para que la nueva empresa concesionaria del servicio (Acciona) pueda hacerse cargo del mismo.

El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, comunicó a Elena Nevado que este ayuntamiento no consentirá una subida de las tarifas por encima del 30% porque, dijo, «los malpartideños no vamos a pagar la deuda del Ayuntamiento de Cáceres», refiriéndose al destino que se dará a los treinta millones del nuevo canon de la concesión. «No nos tiene que repercutir el canon y a más de un 30%, me opondré», añadió. Esa subida significaría para el bolsillo de los malpartideños en torno a 10 o 15 céntimos más por metro cúbico.

Consideró, eso sí, como «razonable» cierta subida por el aumento de los costes del servicio y el canon, pero hasta ese máximo del 30% porque, entre otros motivos citó que es el Ayuntamiento de Malpartida el que asume el gasto del abastecimiento a la pedanía Arroyo-Malpartida.

Por eso, como ya hizo el día anterior su homólogo de Sierra de Fuentes en un encuentro con Nevado, pidió que no se elimine la bonificación sobre el coste del servicio. Recordó, no obstante, que la solución ideal sería crear una mancomunidad entre los tres municipios para el servicio, pero reconoció que por ahora habrá que «aguantarse».