Alfredo Aguilera" Sois los auténticos embajadores de Malpartida"

Un momento de la recepción. Foto ALBAGAR
MAS DE CINCUENTA INMIGRANTES CELEBRARON SU FIESTA ANUAL

Un año más, y van tres, el colectivo de inmigrantes malpartideños, tuvo su día de fiesta en Malpartida de Cáceres. Desde comienzo de la mañana, unos 50 inmigrantes, venidos desde todos los puntos de nuestra geografía, se concentraron en el atrio de la iglesia. Isabel Agúndez y Antonio Cabrera, responsables de la organización, fueron recibiendo a los malpartideños que un año más celebran su fiesta del reencuentro con su pueblo y su gente. El País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia, y tantas ciudades y regiones estaban representados por estos malpartideños, verdaderos enamorados de su tierra.

Una vez completo el grupo, se dirigieron al ayuntamiento de Malpartida, donde les recibiría el alcalde Alfredo Aguilera, que estaba acompañado por algunos concejales de su grupo, además de Mari Paz Leo que, como es habitual, se ocupaba de que no faltara un detalle en la organización. El salón de plenos como es lógico estuvo lleno, no sólo de estos malpartideños venidos de fuera, sino también de sus familiares. Alfredo Aguilera saludó a todos "es un orgullo abrir las puertas de este ayuntamiento. Entendemos que este acto es una deuda que teníamos contraída con vosotros. Y es un orgullo porque vosotros sois los que mantenéis el amor por vuestra tierra"

Recordó que entre los años 60/70 "una tercera parte de los malpartideños tuvo que salir de su tierra y pasamos de tener 6000 habitantes a los 4500 que somos actualmente, población que hemos mantenido desde entonces" 

A continuación Isabel Agúndez, leyó unas emocionadas palabras en las que explicó los inicios de este encuentro anual, refiriéndose a cómo a través del llamamiento que hizo a través de las redes sociales, fue inmediatamente respondido por algunos malpartideños de otros lugares, llegando a dar cuerpo a esta bella iniciativa cargada de nostalgia, y de alegría al mismo tiempo. María Hernández, emigrante entonces y que ya regresó en su día a su tierra, puso una nota emotiva, leyendo una carta fechada en la época fuerte de la emigración.

A todos los asistentes, o por lo menos la mayoría de ellos, se les hizo entrega de los cuatro ejemplares que hasta ahora lleva publicado el hiperlocal HOY, con el fin de que se lo llevaran a sus lugares de origen.

A continuación, el grupo se dirigió al Centro de las Vías Pecuarias, donde se inauguró una excelente exposición del malpartideño, residente en la provincia de Burgos, Esteban Maestre, y de la que daremos cuenta en otro momento, así como una entrevista que le realizamos en el atrio de la iglesia. Por cierto que esta exposición, lamentablemente, va a estar expuesta poco tiempo, y los malpartideños sólo podrán verla el martes próximo, por lo que desde estas páginas queremos animar a que se acerquen, porque la misma merece realmente la pena, y es una lástima que se marche sin que los malpartideños puedan degustarla.

Estos actos terminaron con una comida de hermandad, donde hubo intervenciones de bastantes de ellos, todas cargadas de emoción, al mismo tiempo que se entonaron canciones típicas malpartideñas, y alguna que otra anécdota ocurrida durante sus muchos años fuera de Malpartida. Lo que sí nos quedó claro es de qué manera estas buenas gentes adoran a su pueblo, y cómo venden su imagen fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose como dijo el alcalde "en los mejores embajadores que tiene Malpartida"