Sucedió hace...(19)

Viaje de los simpáticos Burrinos Satour. año 2005. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 112 AÑOS

15 DE AGOSTO DE 1899

Desecación de la Charca del Lugar. Por recomendación médica se hace necesaria y urgente la desecación de la Charca del Lugar. Despide miasmas que perjudican la salud pública, pues tiene un líquido de color verdoso con mucha densidad que contiene sustancias extrañas y es perjudicial en alto grado para que las gentes hagan en ellas el lavado de ropas, lo cual puede ser germen de muchas enfermedades contagiosas. El Ayuntamiento acuerda su desecación inmediata para impedir que se desarrollen miasmas palúdicas. Al mismo tiempo, se prohíbe la circulación de los cerdos por las calles y el depósito de estiércoles en el casco urbano. (Actas municipales)

... 79 AÑOS

16 DE AGOSTO DE 1932

Unos portugueses dan la vuelta al mundo. El Ayuntamiento de Malpartida socorre con cinco pesetas al matrimonio portugués compuesto por Serafín Pinto y Angelina Costa que intenta recorrer el mundo en viaje de estudios. (Actas Municipales)

... 78 AÑOS 

17 DE AGOSTO DE 1933

Recreativo, 7; Ferroviaria, 0. El pasado domingo se celebró un interesante encuentro entre la Ferroviaria F.C. y el Recreativo Malpartideño, que había despertado gran expectación, dada la rivalidad que de antiguo existe entre ambos "teams". Faltó un decidido entusiasta para que se hubiera lanzado al aire el himno del Recreativo, que tanta verdad encierra cuando dice, al son de alegre pasodoble:

"Triunfo del Recreativo

que en el campo es el dueño

su nombre es llamativo:

el Recreativo Malpartideño".

El partido fue un completo dominio del Recreativo. Los tantos fueron marcados por Chaves, 4; Chirri, 1; Barayón, 1 y Faustino, 1. Del Recreativo todos bien, sobresaliendo Chirri, Chaves y Barayón. De la Ferroviaria los mejores, Seguido y Laffontt. Creemos que con la lección recibida no volverán a decir que el Recreativo no tiene la suficiente categoría para jugar con ellos. Los hechos vienen a demostrar todo lo contrario. Anotamos que faltaron del Recreativo cuatro de sus más destacados elementos. Y al finalizar el partido, debieron haber entonado la segunda letra triunfal:

"Ya venció el Recreativo;

se cubre de aureola,

su triunfo es positivo

y con orgullo él lo tremola".

Y la "lección" hubiera tenido más efecto por lo contundente y acertada (Andrada. Extremadura)

...  2 AÑOS

18 DE AGOSTO DE 2009

La casa de la Cultura acoge la muestra "Viaje al inicio" del pintor Luis Lancho. El joven pintor malpartideño afincado en Madrid, Luis Lancho, ha cumplido con su ilusión de traer a la tierra de sus padres, una muestra de sus trabajos, colgando una exposición que, por su trabajo en sí, no dejará indiferente al público que se acerque a presenciarla en la sala de exposiciones de la casa de la cultura de Malpartida de Cáceres. "Viaje al inicio", título de la exposición, es una muestra retrospectiva de los últimos tres años del artista quien, simbólicamente, ha querido transmitir a través de tres obras de corte vanguardista que introducen al espectador en su mundo actual, un mundo de paisajes y detalles de la naturaleza que sueña. Con estos cuadros de grandes dimensiones, el artista, de 25 años, pretende comunicarse visualmente con el espectador. (Alfonso Barriga. Hoy)

... 82 AÑOS

19 DE AGOSTO DE 1929

La función de anoche en el Teatro Casares. Con una buena entrada se celebró anoche en el Salón Casares el hermoso drama en tres actos "María del Pilar", que fue interpretado por la compañía Fernán-Gracia. Todos sin excepción alguna trabajaron a las mil maravillas. La obra Gustó mucho. Por otra parte, según hemos entendido, en nuestra próxima feria se celebrará en este pueblo la Fiesta de la Flor, y postularán señoritas de la aristocracia de esta villa. Ya daremos en su día detallada información por ahora sólo sabemos que el importe de dicha fiesta será destinado a un fin benéfico. (Corresponsal. Extremadura)

... 82 AÑOS

20 DE AGOSTO DE 1929

Alteración de orden público por un embargo. Se convoca sesión urgente para informar de los sucesos ocurridos el día de hoy con motivo de la cobranza de los atrasos del repartimiento. Sobre las doce y media se había producido un conato de alteración de orden público motivado por el intento de llevar a efecto un embargo en casa del vecino deudor José Doncel Casares, que según referencias de los empleados que acompañaban al agente ejecutivo trató de impedir dicho embargo faltando en formas a dicho agente. Habiéndose producido la alteración, el deudor había sido llamado al cuartel para aconsejarle y reprenderle, lo cual no pudo efectuarse porque a ello se opuso el vecindario, y cuya alteración quedó solucionada una vez que aquel individuo fue relevado de aquella presentación en el cuartel. Enterados los señores concurrentes y con el fin de calmar los ánimos, la corporación por unanimidad acordó que, interinamente y mientras se resuelve lo que ha lugar con arreglo a las circunstancias, se retire al agente ejecutivo D. Gonzalo Aguirre sin perjuicio de continuar la cobranza por el auxiliar nombrado por aquel con el auxilio de la fuerza armada, y que se dé cuenta de lo ocurrido al Gobernador Civil. (Actas municipales)

... 14 AÑOS

21 DE AGOSTO DE 1997

Ruta a ritmo lento en los burros de Satour. Concluyeron las fiestas de agosto que han tenido un amplio programa de actividades. Durante una semana destacaron los actos culturales con participación de tres malpartideños: Casto Castela con sus ambientes de Odisea, cantados en la voz de varios poetas, entre ellos el premio Adonais Diego Doncel. En pintura, Diego Silva expuso por primera vez en su tierra natal; y su hija Luisa con una exposición fotográfica mostrando imágenes captadas en Bosnia. Sin embargo, una de las atracciones populares de las fiestas han sido las rutas medioambientales realizadas en burro, porque qué mejor que un ritmo lento de movimiento para contemplar la grandeza y hermosura de los paisajes malpartideños. Los burrinos Satour han soportado en sus lomos el peso de niños y mayores, un medio de transporte de siempre en los pueblos y ciudades de Extremadura, animales carismáticos que gracias a Satour se convierten en parte de una historia y una paisajística común, hoy redescubierta en nuevos itinerarios naturales y formas nuevas de concebir el viaje. Las tutas que estos días han hecho estos simpáticos burrinos, al trote alegre, ofrecieron sensaciones diversas a los viajeros. Por ello, el pintor Juan José Narbón en sus aforismos sobre los borricos defiende su imagen en distintas formas. "Para mí, el burro es el único motivo de duda entre la mayor parte de los animales, incluido el hombre". "El burro es tan perfecto que la muchedumbre lo toma a broma". "El burro es el mayor "pacifista" del mundo". En definitiva, seguro que si viajásemos en burro llegaríamos a nuestro destino. (Diego Parra. Extremadura)