El incendio de ayer fue provocado

Uno de los helicópteros en el incendio de ayer. Foto TOÑO CASTELA
A LAS 10 DE LA NOCHE CONTINUABAN ARDIENDO ALGUNOS OLIVOS

Intencionado. Ese fue el veredicto que técnicos del Infoex y cargos de la Junta, emitieron del incendio que se inició ayer, a las cuatro de la tarde en Malpartida de Cáceres. A media tarde este diario se puso en contacto con el jefe de la brigada que trataba de extinguir el incendio y algún empleado de la Junta, que no nos pudieron precisar si el fuego había sido provocado o no. Lo cierto es que más tarde, las noticias confirmaban que en Malpartida también tenemos pirómanos y uno de ellos había quemado aproximadamente entre 10/15 Has, la mayoría de ejidos. El daño causado ha sido importante para este tipo de huertos, ya que la mayoría de los olivos se han quemado, así como algunas encinas, alcornoques y algún que otro árbol frutal.

El Infoex desplazó a Malpartida un total de 20 personas, repartidas en 4 retenes, apoyados por 2 helicópteros, uno de ellos de coordinación, 3 camiones grandes y uno pequeño. El ayuntamiento también colaboró en las tareas de extinción con una cuba de agua y varios vehículos de apoyo. Además de ello muchos vecinos ayudaron también, entre los que vimos al alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, el concejal Juan José Agúndez, y algún que otro cargo administrativo del ayuntamiento local.

Según parece, el fuego se inició tras la ermita de la Virgen de la Soledad, y rápidamente el viento lo extendió hasta el Cerro de los Manantíos y el lugar conocido como Mataburra. Según opinión de los bomberos, el acceso a los puntos calientes era muy difícil, ya que en algunos casos era una zona de canchales y los camiones no podían acceder con facilidad. A las 10 de la noche, aunque el incendio estaba extinguido, todavía seguían consumiéndose los olivos afectados por el fuego.

Esperemos que, caso de ser cierto que el incendio ha sido provocado, se pueda dar con el culpable de este tipo de actos vandálicos.