Crónica de una boda hace 103 años

Acompañamiento en la boda de Gonzalo Silgado hace 42 años. CEDIDA POR LA FAMILIA
BUSCANDO EN LAS HEMEROTECAS

El 5 de septiembre de 1908, el periódico cacereño El Norte de Extremadura, que se publicaba 4 veces al mes, de tendencia liberal-democrática y que se vendía al precio de 10 ctms. ejemplar, publicaba a través de su corresponsal en Malpartida de Cáceres, Pere Antón, la siguiente crónica de una boda de aquellos tiempos.

El jueves último se celebró en este pueblo, la ya anunciada boda del joven labrador D. Luis Jimenez, que se unió en lazo indisoluble con la bellísima señorita Isabel Jiménez, hija del rico propietario D. Jerónimo Jimenez.

Después el ceremonial, al que asistió lo más selecto de la sociead malpartideña, se sirvió a los invitados una espléndida comida, que el cocinero Magín Arévalo había condimentado con el esmero en él tan peculiar.

Luego, y como es costumbre en estos casos, pasamos los comensales al salón de baile, en el que pude ver una infinidad de jóvenes muy hermosas y bonitas, entre las que se encontraban las guapísimas hermanas María y Maria Juana Casares, Dolores Marín, Catalina e Inés García, Catalina Doncel, Felipa Mogollón, Juana Dominguez, Isabel Doncel, Inocencia Aguilera, Juana y María Agúndez, y otras bellas y lindas muchchas, cuyos nombres siento mucho no poder recordar en estos momentos.

Y nos preparamos para el día 10, en el que tenerá lugar otro desposorio, del que ya daré cuenta a los lectores, pues aquí en ésta época, salimos casi a boda diaria.

                                          La cosa es que celebremos

                                          La boda, y nos divertamos

                                          Que cantemos, que bailemos,

                                          Que bebamos, que comamos,

                                          Y canas al aire echamos.

Mucha felicidad y ventura, acompañada de una luna de miel interminable, deseo en su nuevo estado a los Sres. De Jiménez.

                                                                                                   PERE ANTON

Malpartida 3-9-1908