Se inauguró el Centro de Educación Infantil

La Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante su intervención. Foto ALBAGAR
CON CAPACIDAD PARA 39 ALUMNOS

La Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, y el Consejero de Fomento, Víctor del Moral, han inaugurado en la mañana de hoy, las nuevas instalaciones del Centro de Educación Infantil. Entre los asistentes diversos directores generales, entre los que estaba José A. Agúndez, autoridades locales y técnicos de la empresa que ha realizado la obra.

La concejala malpartideña de Educación, Sandra Valencia, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, aprovechando la ocasión para felicitar a las técnicos Ana, Olaya y Mari luz, que son quienes llevarán adelante el control de este nuevo proyecto, que abrirá sus puertas el próximo lunes, día 12, al mismo tiempo que se mostraba orgullosa y satisfecha de sembrar las bases de lo que va a ser el nuevo Centro Educativo.

Los datos técnicos de la obra, corrieron a cargo del arquitecto  Eleuterio Sánchez Vaca. Después de  una serie de detalles de su construcción, y del contenido del edificio en cuanto a aulas se refiere, citó que el edificio está preparado para una posible ampliación en el futuro en otra planta más.

Inicialmente estaba proyectado para 50 alumnos, aunque con la nueva normativa ha habido que reducir su capacidad a 39. Este edificio presenta una aportación a la sostenibilidad y al ahorro energético, con dos premisas fundamentales, parco en gastos y lo menos contaminante posible. Tiene una producción de agua caliente sanitaria mediante placas solares, que van en cubierta e instalación por conducto de ventilación independiente a lo que obliga la normativa para renovar el aire. En los exteriores la zona de acristalamiento doble es otro detalle significativo con unos vidrios de baja agresividad para reducir la captación del calor y evitar pérdidas de calorías y frigorías"

El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, después del capítulo de agradecimientos manifestó que la obra era "una instalación de Malpartida para los malpartideños. Empezamos hace más de 3 años con esta iniciativa, porque Malpartida, un pueblo de 4600 habitantes, no podía estar más tiempo sin estas instalaciones, cuando pueblos más pequeños la tenían.

Avanzó que en breve se iniciarán los trámites para su ampliación, ya que es posible que con el aforo actual se quede pequeña en poco tiempo.

Otro de los invitados a ésta inauguración, fue el consejero de Fomento de la Junta, Víctor del Moral, quien en breves palabras subrayó que "Las obras importantes no son de una corporación, ni siquiera de una legislatura, sino que nacen en una época, se van construyendo, se desarrollan e inauguran a lo largo de toda una vida"

Hizo a continuación un guiño a su compañera Consejera, con respecto a la futura inauguración de la residencia de Ancianos, muy próxima al Centro de Educación Infantil, con la esperanza de que la consejera saque subvenciones de la Consejería para mobiliario y pueda ponerse en marcha otra de las obras emblemáticas de Malpartida, por cuanto de esperanzas tiene la población malpartideña en su inauguración.

Por último, Trinidad Nogales, la Consejera de Educación y Cultura de la Junta dijo que "el final de una obra es el final de un camino, el último capítulo de un libro que se cierra, aunque también es el inicio de una nueva trayectoria. Desde el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura se ha optado por la asunción de competencia en materia educativa del ciclo de 0 a 3 años que tradicionalmente no se consideraban dentro el ciclo educativo, sino dentro de las competencias sociales, y este tipo de centros demuestran que la educación en ésta fase tan temprana, es una etapa fundamental en el proceso formativo del individuo. Para nosotros, la educación y la Sanidad son dos materias prioritarias, aunque los tiempos que corren no sean los más idóneos".

Más tarde, autoridades y público recorrieron las instalaciones, y se sirvió un aperitivo en el exterior del edificio, preparado por alumnos de la Escuela Taller de cocina, de Alcántara.