Sucedió hace...(21)

La afición malpartideña al ciclismo viene de antaño. Años 40. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 85 AÑOS

5 DE SEPTIEMBRE DE 1926

Renovación en la numeración de las casas. Los médicos titulares solicitan al Ayuntamiento sean numeradas las casas del pueblo pues la numeración de la que disponen está en su generalidad borrada o blanqueada, lo cual supone una dificultad para practicar sus visitas a los enfermos, por lo que suplicaban se obligara a los dueños y habitantes de las casas a que renueven dicha operación. El Ayuntamiento publica un bando en que se obliga a los vecinos a practicar dicha numeración. (Actas municipales)

...  84 AÑOS

6 DE SEPTIEMBRE DE 1927

Sigue la racha. El vecino de Benquerencia Manuel Solís Pacheco llegó ayer a este pueblo conduciendo un carro cargado de abono. Por la tarde dejó las mulas pastando en la calzada de la carretera de Cáceres. Y cuando se disponía a enganchar de nuevo para dirigirse a la dehesa "La Grana" a donde transportaba la mercancía, observó con asombro que los semovientes habían desaparecido como por arte de encantamiento. La "víctima" puso el hecho en conocimiento de las autoridades quienes realizan pesquisas que hasta hoy han resultado infructuosas. (Extremadura)

... 65 AÑOS

7 DE SEPTIEMBRE DE 1946

1.000 pesetas para el Coto Escolar "León Leal".  El maestro director de la Mutualidad Escolar Santa Isabel de este pueblo D. Jacinto de Vega y Relea hace patente la gran complacencia que tanto él como director como los niños mutualistas y padres de estos, han experimentado al conocer la decisión de esta corporación de subvencionar con 1.000 pesetas anuales el Coto Apícola que ha de crearse por dicha mutualidad, así como el terreno para su instalación, transcribiendo además una carta recibida del Ilustre sociólogo cacerense D. León Leal Ramos en la que dicho Sr. da las gracias y hace público su reconocimiento por la distinción de que se le ha hecho objeto de dar su nombre al naciente Coto Escolar.

... 82 AÑOS

8 DE SEPTIEMBRE DE 1929

Arena para las Casas Baratas. Juan Blasco García, vecino de Cáceres y contratista de la construcción de Casas Baratas de la Sociedad de Socorros Mutuos, solicita permiso al Ayuntamiento para extraer las arenas acumuladas procedentes del desmonte de la carretera de Cáceres a Valencia de Alcántara en el km. 8 hectómetro 5. Se concede si se obliga a ciertas condiciones. (Actas Municipales)

... 76 AÑOS

9 DE SEPTIEMBRE DE 1935

Bases por las cuales habrán de regirse los que deseen participar en la primera vuelta ciclista a Malpartida.

Primera: podrán tomar parte en esta prueba todos los jóvenes residentes en la localidad cuya edad sea d 16 y 24 años.

Segunda.- La carrera será de carácter individual prohibiéndose, por tanto, la unión de corredores que imposibiliten la marcha a los demás participantes.

Tercera.- Todo corredor llevará jersey y calzonas y no podrá participar en la prueba quien no lleve dicho equipo.

Cuarta.- Todo corredor que reciba ayuda de otra persona será descalificado de la prueba.

Quinta.- Un coche seguidor acompañará a los corredores para en caso de accidentes y llevará el distintivo de la Cruz Roja.

Sexta.- El plazo de inscripción de los corredores se abrirá el día 5 del corriente y se cerrará el 16 del mismo.

Séptima.- En el momento de la inscripción todo corredor tendrá que abonar una peseta para los gastos que se ocasionen.

Octava.- El día 16, los corredores inscritos se pasarán por Nueva número 9 para recabar el número que los ha de distinguir en la carrera.

Novena.- Se permitirá el cambio de máquinas entre corredores, pero no de personas ajenas a la prueba.

Décima.- El único auxilio que los corredores podrán obtener de personas extrañas será el cambio de una rueda u otro accesorio de la máquina, nunca esta completa.

Undécima.- Todos los corredores habrán de ajustarse a estas bases y en el momento en que alguno no las observe será descalificado.

Duodécima: Los premios serán los siguientes: Primero: de 40 pesetas; Segundo: de 30; Tercero: de 20; Cuarto, de 10; Quinto: de 5.

Itinerario: Salida: a las once de la mañana del día 29 de septiembre, desde el kilómetro 11 de la carretera de Cáceres a Arroyo (Casa Sola), pasando por la que enlaza con la de Aliseda, hasta regresar al punto de partida donde estará instalada la meta con el jurado calificador.

Décimo tercera: En Arroyo estará instalado el control de firmas y el corredor que no justifique su paso por dicho control no tendrá derecho a opción a premio.

Base Adicional: Si por causas ajenas a los nobles deseos de los organizadores el número de los jóvenes de la localidad fuera insuficiente, podrán concurrir a ésta cuantos lo deseen.

Por último se ruega muy encarecidamente a todo corredor haga antes el recorrido para que no pueda alegar ignorancia del trayecto a recorrer.

La comisión organizadora (firmado) Rafael Solana, Juan Andrada, Faustino Chaves.

...  77 AÑOS

10 DE SEPTIEMBRE DE 1934

Los tejeros solicitan la extracción de tierras en la Cañada. El Ayuntamiento nombra una comisión que desestima reparar el horno tejar de la Cañada por recaudar menos de él que lo que supone el gasto en reparaciones. En relación con la extracción de tierras, decide conceder a los tejeros solicitantes el usufructo del tejar municipal y la extracción de tierras del sitio señalado, el cual será las inmediaciones del Pozo Corchado, alrededor de la Charca, en una circunferencia de 50 metros señalada por la comisión. Por tal explotación, los tejeros pagarán 15 pesetas por cada hornada de tierra extraída, no pudiendo vender a forasteros el material que se extraiga en tanto los vecinos de la localidad lo necesiten.(Actas municipales)

... 84 AÑOS

11 DE SEPTIEMBRE DE 1927

Construcción del Pozo de la Soledad. Habiéndose alcanzado el diámetro y profundidad estipuladas (5 metros) y viendo que los manantíos presentados son de abajo para arriba sin que se haya llegado a colgarlos, lo que demuestra que las aguas están más hondas, y oyendo la opinión general de ancianos y personas peritas en esta materia, el ayuntamiento acordó por unanimidad que sin pérdida de tiempo y aprovechando la actual época de sequía se prosigan los trabajos de sondeo y profundización por un metro más de profundidad. Para el caso, se ordenó al voz pública que inmediatamente y por medio de un bando desde el balcón del salón de sesiones hiciera saber a los vecinos que se continuaban los trabajos y que se esperaban proposiciones, presentándose en el mismo acto varias, entre las cuales fue adjudicada a favor de Juan Mogollón Manzano que realizará la profundización de un metro en 200 pesetas, facilitando el ayuntamiento una carrucha y dos picas. También se encargó a Pedro Hernández García el suministro de la mampostería necesaria para el encaño, realizando éste Ignacio García Morán "Chalín". (Actas municipales).