Antoni Canals destaca la importancia de los yacimientos de Vendimia y El Millar.

Presentación del ciclo de conferencias. Foto ALBAGAR
II CICLO DE CONFERENCIAS EN LAS VIAS PECUARIAS

    Dentro del II Ciclo de Conferencias que se van a realizar en Malpartida de Cáceres con motivo del campo de  trabajo organizado por el Equipo de investigación "Primeros pobladores de Extremadrua", ayer miércoles tuvo lugar la primera de estas ponencias, realizada por Antoni Canals i Solomó, director de las excavaciones y prestigioso investigador.

    La conferencia de Antoni Canals versó sobre el corredor que transcurre entre el Calerizo y la zona malpartideña próxima al río Salor. Un corredor de una gran importancia arqueológica, ya que las excavaciones han aportado información sobre la evolución del paleolítico superior en nuestra región y sobre el origen de la población europea hace un millón de años.

    El profesor Canals ha señalado las diferencias entre los yacimientos cacereños y malpartideños, ya que los primeros son excavaciones en oquedades que han permitido una mayor conservación de restos líticos, óseos,... mientras  que los yacimientos malpartideños son excavaciones al aire libre, siendo una representación éstos  de las comunidades humanas que en el Calerizo se desarrollaron (caballos, óvidos, ciervos,...),

    Canals ha puesto de manifiesto la importancia de estos dos yacimientos arqueológicos, abogando por una interconexión entre ambas zonas (El Calerizo y Río Salor). Estos yacimiento, ha señalado el profesor Canals"han arrojado objetos, y sobre todo información que nos permiten crear un patrimonio conceptual sobre la forma de vida en este periodo de la prehistoria. y que merece una   puesta en valor a través de su musealización, para dar a conocer a estas comunidades, antepasados nuestros, qué cazaban, recolectaban,... "

    La próxima conferencia "De las piedras a la cultura. Los homínidos de la terraza tres del Guadiana" será el próximo viernes, 9 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias. Correrá a cargo de Francisco Javier García Vadillo.