Modificadas las tarifas del Centro de Día

Comedor del Centro de Día "Santa Ana". Foto JV
PLENO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Dentro de los puntos que se trataron en el pleno del mes de septiembre y que vamos desgranando día a día, hoy le toca el turno al punto número 4 referido como "Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del servicio de Centro de Día".

La propuesta de modificaciones del equipo de gobierno, con respecto a las tarifas que regirán a partir de ahora en el Centro de día, fueron defendidas por Juan José Agúndez, y que, resumidas, quedan como sigue:

Un usuario individual, pasará a pagar el 65% de la suma de la pensión del sujeto pasivo (usuario) y la ayuda a la Dependencia que recibe, con un mínimo de la ayuda de la Dependencia de la que es beneficiario.

En el caso de que los usuarios fueran matrimonios o tuvieran relación análoga, y uno de los dos careciera de ingresos por pensión, pagaría el 70% de la suma de la pensión y la ayuda a la Dependencia (siempre que la ayuda a la Dependencia la reciba la misma persona que recibe la pensión).

Si la ayuda a la dependencia la recibe la pareja (en un matrimonio o asimilado) que no recibe pensión, éste aportará la ayuda recibida y su cónyuge el 40% de su pensión, con un mínimo de 300 euros.

Si el usuario fuera de Cáceres,  el traslado se costeara por parte del usuario a razón de de 250 euros al mes., actualmente son 150 euros. Hay un convenio firmado con la empresa, que los trae a Malpartida y los lleva. Según el portavoz del Partido Popular "este servicio actualmente es deficitario y cuesta dinero al ayuntamiento. Hay un total de 9 usuarios. Este servicio podría suprimirse si el número de usuarios de fuera de Malpartida fueran menos de 8". Recalcó lo de "podría", porque "eso no significa que se vaya a hacer obligatoriamente"

Continuó con su defensa de la propuesta Juan José Agúndez, que dijo que "Solamente en comida se gastan 120 euros al mes, más la atención de fisioterapia, gimnasio, gastos del centro de día en sí, calefacción, luz  y otras  actividades motoras.  300 euros no es caro. El Centro le cuesta al año al Ayuntamiento 200.000€, y si no lo gravamos más, es lógico que debamos gravar otros impuestos. Si lo que pretendemos es que sea gratuito seguro que vamos a tener más gentes. Nuestro centro está ocupado con 43 personas, y en algunas ocasiones tenemos listas de espera"."La tasa no es abusiva esta mas o menos equilibrada y tiene el objetivo de que el centro siga siendo el centro mas acreditado de toda Extremadura, con servicios adecuados"

 Ante las críticas de injusta de los portavoces de la oposición argumentó que "injusticia sería que personas que van al Centro de Día, no paguen siquiera la ayuda que reciben. En el centro están 7 horas por 300 euros al mes. En el Centro se come, se desayuna y se merienda y se recibe la atención de especialistas. No es caro para el servicio que se da y no es justo que los usuarios que reciben ayuda paguen menos"

Defendió al Centro de Día Santa Ana, como "el primer centro público acreditado y que la categoría profesional y el prestigio no lo supera ninguno de Extremadura, siendo un centro puntero"

En el turno de réplicas, intervino en primer lugar Ana María González del Siex, quien argumentó que" la propuesta no tenía sentido, dando la sensación, según el portavoz del Siex, de haber sido pensada rápidamente para no perder tiempo en recaudar más dinero y cuanto más mejor.

Tachó la medida de "injusta porque residentes en el Centro, percibiendo la misma cantidad de dinero de su pensión y ayuda, pagarán unos más y otros menos"

Pide que se elimine la cuota de mínimo "ajustándose al porcentaje igual, para casos con cónyuge o sin cónyuge a cargo, ya que con la tasa actual se grava al cónyuge sin ser usuario del servicio.

Su grupo votó en contra de la propuesta

Por parte del Partido Socialista, intervino Ana María Guerra, para explicar su voto negativo a ésta propuesta. Ana Mª Guerra dijo que "ya estábamos en contra de cómo estaba regulada la ordenanza y las cuotas, ya que hemos denunciado que es la más cara de la región con diferencia" "son tarifas sin ningún sentido social, dejando sin sentido la Ley de Dependencia, que ha sido un gran logro"

Continúa la portavoz del Psoe  diciendo que "el Centro de Día es un centro público, gestionado con recursos públicos, y que "en el momento de las valoraciones la Ley de la Dependencia a la hora de asignar un recurso ya está teniendo en cuenta cual es su pensión, su patrimonio y todos los factores"

Por último se refiere a lo inoportuno del momento  ya que "no entiendo que se traiga esta Ordenanza en el mes de septiembre, y no en el mes de noviembre. Pregunta si el centro está homologado, y pide que se estudie con más seriedad y se deje encima de la mesa la propuesta.

Se aprobó este punto con los 6 votos a favor del Partido Popular y los 5 en contra de la oposición.