Declaración ambiental favorable para la travesía de la N-521 por Malpartida

Croquis sacado del B.O.E. del lunes 10 de octubre
PRIMEROS PASOS PARA LA FUTURA VARIANTE

El boletín Oficial del Estado del lunes, 10 de octubre de 2010, publica una resolución de fecha 26 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Cambio climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental  del estudio informativo Variante de Malpartida de Cáceres N-521 de Trujillo A Portugal por Valencia de Alcántara, y que afecta a Malpartida de Cáceres.

 Eta resolución  es favorable a la construcción de la variante de la carretera N-521 a su paso por Malpartida de Cáceres. El nuevo trazado evitaría la travesía de la carretera nacional a su paso por nuestra localidad.

Según las disposiciones referidas a la declaración de impacto medioambiental, "el objeto del proyecto es la construcción de la variante de población de Malpartida de Cáceres para eliminar la actual travesía de la carretera N-521 de manera que sea compatible con la prolongación prevista de la autovía A-58 entre Trujillo y Cáceres hasta el límite fronterizo con Portugal por Valencia de Alcántara.

Inicialmente se presentaron cuatro alternativas, de las que se ha seleccionado la llamada corredor Norte como el más favorable, el cual se mantiene al sur de los espacios naturales Complejo Los Arenales y embalse de Lancho.

La alternativa 1, que ha sido la seleccionada definitivamente, consiste en la construcción de un tramo de autovía AV-120 de 10,7 Km con sus dos fases de ejecución justificadas por la necesidad de racionalizar los recursos necesarios para acometer la actuación.  Asimismo el promotor, la dirección General de Carreteras del Ministerio de fomento, indica que, si finalmente se decidiera adelantar la ejecución del tramo entre la A-66 y el punto kilométrico 54,900 de la actual N521, podría realizarse puesto que el estudio redactado contempla las alternativas en toda su amplitud.