Se está limpiando la Charca del Lugar

Imagen de un concurso en la charca del lugar. Foto ALBAGAR
SE INICIAN LAS TAREAS DE LIMPIEZA DE LAS CHARCAS

Una vez que se ha terminado la temporada de la pesca de la tenca en Los Barruecos, la Sociedad  del mismo nombre, que administra la pesca en esta zona, y algunas otras charcas de los alrededores de Malpartida, ya comienza a pensar en la próxima temporada. Dado que este año la temporada, según  los propios pescadores les ha ido francamente mal, sobre todo por la abundancia de perca soles en Los Barruecos, se está acometiendo un plan de limpieza de las charcas que se espera que a finales del próximo año pueda estar terminado.

De momento en Los Barruecos se han efectuado comprobaciones a través de algunos lances de la cantidad de perca soles que contienen los Barruecos, y según nos comenta Feli, el secretario de ésta asociación, las comprobaciones han sido decepcionantes, ya que se ha corroborado la abundante presencia de este tipo de peces, que obstaculizan, y mucho, la práctica deportiva de la tenca, así como su reproducción.

En la charca del Lugar, probablemente la  mejor charca para la reproducción de tencas  de estos alrededores, y que ya hace años que se perdió para ésta práctica, se han  iniciado las tareas de limpieza, para lo que se está vaciando el vaso. El problema de esta charca es otro. La enorme abundancia de carpas, se han sacado en dos lances más de 40 millares, y su sobrepoblación ha hecho imposible que se pudiera criar la tenca hasta ahora. Estas carpas, algunas se reparten entre los malpartideños que las quieren para su consumo, el resto  se está aplicando a repoblar los ríos próximos a Malpartida.

Una vez que esté completamente seca esta charca del Lugar, si fuera posible, se tiene pensado rebajar la cantidad de cieno, aunque esta es una tarea costosa y es difícil que se pueda hacer en su totalidad, lo que sería una magnífica obra de saneamiento de estas aguas.

Según nos comenta la directiva de la sociedad de pescadores Los Barruecos, se han recibido por parte del Ayuntamiento de Malpartida todas las facilidades posibles para esta operación, rogándonos hagamos extensible este agradecimiento.

También es de destacar la limpieza en las orillas de los Barruecos que la directiva ha realizado al terminar la temporada, eliminando los restos extraños que pescadores y no pescadores han dejado próximo a las aguas de estos parajes.