El ayuntamiento de Malpartida ha gastado en el 2010 1205 euros por habitante.

El esfuerzo inversor ha sido de 325 euros por cada malpartideño

APROBADA LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2010

 En el último pleno celebrado en este mes, se procedió a aprobar la ejecución técnica del presupuesto del año 2010, que se ha saldado con un superávit de 10000€ aproximadamente, que pasan a engrosar el remanente de tesorería que se sitúa en 337.000€

 El presupuesto  aprobado inicialmente para el pasado año, cifraba unos gastos de 6,7MM de euros y el resultado final ha sido de unos gastos de 5,403 MM de euros

En el capítulo de gastos, y como partidas más importantes se reflejan los gastos de personal con casi 2MM de euros, los gastos de bienes corrientes y servicios con 1,44MM de euros y, sobre todo, el de inversiones que ha ascendido a la cantidad de 3,1MM de euros

 Como contrapartida los ingresos presupuestados inicialmente para el año 2010 fueron de 6,7MM de euros y lo realizado ha sido de 5,413MM de euros.

Por capítulos los más importantes han sido los de tasas, donde se recaudaron 2,164MM de euros, transferencias corrientes 1,400MM de euros y los impuestos directos e indirectos que ascendieron a 1,520 MM de euros, además de las transferencias de capital que fueron de 1,130MM de euros.

 Según el portavoz popular Juan José Agúndez, unos presupuestos los del 2010, muy ajustados, en los que los ingresos superaron en 10000 euros aproximadamente a los gastos, y con la ventaja de que no se ha quedado a deber nada a proveedores del 2010, con lo que las únicas deudas actuales con proveedores del ayuntamiento malpartideño son las contraídas en el 2011, de las que se han pagado a través de un préstamo ICO hasta el mes de abril del presente año.

Como anotaciones al margen del desarrollo del presupuesto del 2010, hizo mención al capítulo de inversiones, centradas en las obras de la Casa de Cultura, el Campo de futbol, la Residencia de Mayores, obras en el Ayuntamiento y cementerio y la ampliación de la piscina municipal, habiéndose realizado casi el 70% de las inversiones iniciales previstas.

Otro dato de interés, según expuso Juan José Agúndez, es que el ayuntamiento de Malpartida, en ese periodo, ha gastado 1205 euros por cada malpartideño, y ha realizado una inversión de 425 euros por habitante y un esfuerzo inversor del 35%.

 Por parte del Siex, que dio su voto negativo a la aprobación del desarrollo del presupuesto del año 2010, Ana María González, propuso como medidas correctoras para el futuro, acortar el plazo de pago a los proveedores, disminuir los gastos de teléfono, regularizar las subvenciones a las asociaciones en función de los resultados que tenga cada una de ellas, los gastos protocolarios y criticó también la solitud de créditos de tesorería.

Por parte del Psoe, que también votó en contra, Ana María Guerra, basó su negativa en que en el año 2010 se produjeron unos ingresos extraordinarios producto de la planta solar fotovoltaica y de la subida de impuestos y las tasas. Criticó que se hiciera en su momento un depósito a plazo de un millón de euros, cuando había una tasa importante de parados en Malpartida. Calificó la gestión popular de "nefasta", cuando presentan un crédito de 600.000 euros del que no se ha rebajado nada, además del que se está solicitando en el año 2011 de 180.000 euros. A finales del año 2011 había más de 2MM de euros pendiente de pago a proveedores, que están tardando en cobrar en torno a los 6 meses. No les parece que se esté actuando con la austeridad predicada.

Pidió minimizar los gastos superfluos por los conceptos de festejos, protocolarios y de teléfono e hizo alusiones a las contrataciones de personal que se están llevando a cabo.

 En el turno de réplicas, intervino de nuevo Juan José Agúndez para justificar las fuertes inversiones realizadas, 2,1MM de euros en patrimonio municipal, un 68%, con fondos municipales, gracias a la buena liquidez de aquellos momentos, y felicitando al equipo que redacto los presupuestos por su acierto a la hora de fijar ingresos y gastos, lo que ha supuesto no tener que acudir a ninguna modificación de crédito con trasvase de partidas presupuestarias.

Todas las asociaciones que se han acercado al ayuntamiento y actividades, a todas se les ha atendido. El presupuesto para estas partidas ha sido considerable. Se han limitado los gastos de teléfonos móviles de personal y concejales, y todavía quedan otras partidas de gastos para limitarlas si es posible.

Contesto al Psoe de que el plazo fijo se ha ido reduciendo a medida que se iban haciendo las inversiones. De los impuestos directos se ha cobrado un 86%, y de gastos se ha pagado el 78%.

Con respecto a lo presupuestado en los ingresos hay una diferencia muy grande porque partidas como los impuestos indirectos se han cobrado 500.000 euros menos que no se han ingresado, y lo mismo pasa con las tasas y las transferencias de capital, lo que hace una diferencia de 1MM de euros entre los presupuestado y lo realizado.