Sucedió hace...(30)

Reparto de castañas asadas en la plaza. Año 2007. Foto JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 26  AÑOS

31 DE OCTUBRE DE 1985

Estampa. Llegando estas fechas, un olor a castañas inundaba nuestro pueblo. ¿Quién quiere castañitas "tostás"? ¡20 a la peseta! Antes de los Santos, comerciantes y vendedores ambulantes se dirigían a Valencia de Alcántara de donde traían sacos repletos de castañas que eran facturadas por tren. Luego ponían puestos de venta en la plaza, se tiraba una manta al suelo, y allí se vertían los sacos, vendiéndose a kilos. Los puchereros arroyanos aportaban los asadores, cantarillas de barros con agujeros compradas "a la rebotina" por las amas de casa que solían preparar el preciado fruto de dos maneras: Las castañas "tostás": a las castañas se les hacía una raja para que no estallasen; luego se tienen en el asador, dándoles vueltas intermitentemente hasta que tomasen un color dorado. Y las castañas "cocías": las castañas se cuecen con agua, anís y un trocillo de repollo. ¡Que "asienten" bien! (Los Barruecos. Nº 34)

 ... 4 AÑOS

1 DE NOVIEMBRE DE 2007

Malpartida de Cáceres celebra hoy un "paseo espectral" con motivo de la Festividad de Todos los Santos. El Ayuntamiento de Malpartida ha organizado una ruta-paso "espectral" para hoy jueves, en el que se realizará un recorrido por el núcleo de origen de la localidad, primitivos cementerios, a la vez que se rián contando a los asistentes leyendas, tradiciones. Este paseo se ha organizado coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, y comenzará a las 17,00 horas desde la ermita de San Antonio. Durante el recorrido se expondrán aspectos muy interesantes de la historia de la localidad, como es el origen del pueblo en los alrededores de la ermita de San Antón y los milagros que a este santo se le atribuyen. También se hablará de las "marimantas", el "Hombre del saco" y de algunas leyendas muy arraigadas en la localidad. La ruta finalizará en los alrededores del cementerio actual de Malpartida de Cáceres, donde se explicarán aspectos histórico-artísticos, así como curiosidades de este entorno o milagros que se dicen ocurrieron allí. (extremaduraaldía)

... 76 AÑOS

2 DE NOVIEMBRE DE 1935

Le caen una cancela encima y le producen magullamiento. En el kilómetro 12 de la Carretera de Cáceres, la camioneta matrícula de Cáceres, num. 2706, que conducía su dueño Román Ortíz Acedo, vecino de Brozas, dejó caer una cancela de madera muy voluminosa de las que se emplean para el ganado, sobre un carro que guiaba el vecino de esta Luis Sanguino Sánchez, al que le produjo magullamiento en todo el cuerpo, quejándose de fuertes dolores y sin que pueda apreciarse si tiene lesiones internas. El accidente se produjo por no llevar la camioneta su mano derecha y querer tomarla sin aminorar la velocidad al cruzarse con el carro con el que chocó. El caso fue presenciado por el brigada de la Guardia Civil de este pueblo don Emiliano Planchuelo, quien denunció lo sucedido ante el juzgado municipal. (Extremadura)

... 78 AÑOS

3 DE NOVIEMBRE DE 1933

Hallazgo de semovientes. La pareja que hace el servicio de correrías encontró ayer en la finca Jacafre del Río una yegua y una muleta que pastaban en mencionada finca, se ignora quienes pueden ser los dueños de los semovientes. Estos se encuentran a disposición de quienes acrediten ser sus dueños. ((Extremadura).

 ... 82 AÑOS

4 DE NOVIEMBRE DE 1929

En el Salón Casares. Anoche tuvimos ocasión de ver en el salón Casares y por cierto, con muy buena entrada, la grandiosa película española titulada "El Dos de Mayo", satisfaciendo muy mucho a todo el público que la presenció. De complemento, nos pusieron "Sandalio está en Matón", que produjo la constante hilaridad del público. Para esta noche está anunciada la continuación y fin de "El Dos de Mayo". (Extremadura)

 ... 28 AÑOS

5 DE NOVIEMBRE DE 1983

Suben los impuestos en Malpartida de Cáceres. La Corporación municipal aprobó en pleno extraordinario los nuevos impuestos, así como la subida o invariabilidad de los ya establecidos. Como dijo el alcalde, Antonio Jiménez, con estas tasas municipales se trata de mejorar los déficits que la mayoría de los servicios ofrecen a los vecinos. El presupuesto anual del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres asciende a 22,5 millones de pesetas, del cual se emplea solamente para pagar al personal empleado 14 millones de pesetas. Los grupos Independiente y Popular, que cuentan con cuatro concejales frente a los siete del grupo socialista, se opusieron en la mayor parte de los casos al establecimiento de estas nuevas tasas por creer que la economía de las familias malpartideñas se verían afectadas en gran manera por el establecimiento de las mismas. (Hoy)

 ... 3 AÑOS

6 DE NOVIEMBRE DE 2008

Balumba abre mañana la octava edición del certamen nacional de teatro amateur. El VIII Certamen nacional de Teatro Amateur que organiza el grupo Teatrápolis Teatro, contará este año con la participación de grupos de Navalmoral de la Mata, Valladolid, Sevilla, La Coruña y el propio grupo local, que va a competir entre sí por el galardón de mejor grupo del certamen a través de las votaciones que efectúen los propios espectadores que acudan a las representaciones. La primera obra que los aficionados al teatro van a tener ocasión de ver será "Pluto 2007", a cargo de la compañía Balumba, de Navalmoral de la Mata, que abrirá las representaciones mañana viernes, día 7. (Alfonso Barriga. Hoy).