Malpartida cree en el proyecto de las Vías Pecuarias

Inicia un proyecto con Cáceres y el Concejo de Guadalupe

Una proyección en la calle de una ruta por las Vías Pecuarias. Foto ALBAGAR
PRETENDE CONVERTIRSE EN REFERENTE REGIONAL

Malpartida de Cáceres, y en particular la Corporación local, están empeñados en constituirse en referentes regionales en cuanto al tratamiento y conservación de las Vías Pecuarias.  Son muchas las actuaciones a lo largo del año, emanadas desde el propio centro de Vías Pecuarias de Malpartida, encaminadas a potenciar el turismo rural, que se entiende puede ser una de las bases del florecimiento futuro de esta localidad, empeñada en la busca de referentes turísticos.

Sin ir más lejos, durante el pasado mes, la directora del Centro de las Vías Pecuarias, Carmen Domínguez, mantuvo una reunión con la concejala de Medio Ambiente de la ciudad de Cáceres, a iniciativa del alcalde malpartideño Alfredo Aguilera, uno de los defensores de este tipo de turismo rural.

El motivo de esta reunión no es otro que el de conectar ambas poblaciones a través de las vías pecuarias que unen Malpartida y Cáceres, que se encuentran muy abandonadas, y algunas incluso se han perdido. Es una demanda de senderistas y ciclistas, y que el ayuntamiento de la ciudad de Cáceres ha acogido con interés, por cuanto significa que la ciudad cacereña preste atención a estas rutas a las que no les había dedicado ninguna atención hasta ahora. De la reunión han salido algunas ideas que poco a poco van a tratar de llevarse a cabo conjuntamente.

Por otra parte, y continuando con este mismo tema, en el ayuntamiento malpartideño se ha recibido una carta del Honrado Concejo de Caminos de Guadalupe, instando a nuestro ayuntamiento para crear rutas de peregrinación hasta Guadalupe. Estas rutas tendrían su inicio en la localidad de Arroyo de la Luz, y pasarían por Malpartida, utilizando la red de vías pecuarias que rodean a nuestra localidad. Ni que decir tiene que Malpartida se ha unido a este proyecto que puede representar para Malpartida un punto más de atractivo cultural