Programa de ahorro energético en los semáforos de Malpartida

Semáforos en la travesía N-521. Fotos cedidas por SICE
ACOGIDOS AL PROGRAMA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA

El ayuntamiento de Malpartida ha decidido acogerse al convenio de la Secretaría de Estado de energía, para sustituir todo el alumbrado de los 8 semáforos situados en la travesía de la N-521.

El cambio consistirá en dotar a los semáforos de lámparas sistema Led, que representa numerosas ventajas para el Medio Ambiente, pero, sobre todo, y esto es importante en los tiempos que corren, porque el cambio de sistema de iluminación representa un coste infinitamente menor que el alumbrado actual.

Este proyecto está dirigido a los ayuntamientos y consiste en la sustitución de las lámparas incandescentes por otras de tecnología Leb más eficientes, y los gastos van con cargo al presupuesto específico habilitado por el Irae. Malpartida cuenta con 8 semáforos, 4 de control de velocidad y los otros 4 de control de paso de peatones.

Las ventajas del sistema LED son muy numerosas: carece de toxicidad (incluso las bombillas de bajo consumo tienen algo de mercurio), duran unas cincuenta veces más que una bombilla normal y su gasto energético es mucho menor que el de éstas e incluso que el de las nuevas de bajo consumo.