Primera Jornada del Congreso Internacional

A la primera jornada asistieron más de cien congresistas

Mesa inaugural del II Congreso Internacional sobre el Entorno Rural de la Ciudad. Foto ALBAGAR
II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL ENTORNO RURAL DE LA CIUDAD

Hoy ha dado comienzo en Malpartida de Cáceres el II Congreso Internacional sobre el Entorno Rural de la Ciudad, organizado por la Mancomunidad Tajo-Salor, conjuntamente con Tagus. El objetivo de éste II Congreso, el anterior se realizó el pasado año en Casar de Cáceres es buscar las sinergias que se deriven de las relaciones de la ciudad con los pueblos limítrofes, aprovechando las ofertas que proporciona el entorno rural de residencias y Centros de Día, ofertas de servicios sanitarios y de recuperación y de ocio y cultura.

Casi un centenar de técnicos, profesionales relacionados en su mayoría con el mundo de la discapacidad, van a exponer  y escuchar durante los próximos tres días, a través de una serie de ponencias, las posibilidades que este colectivo representa como nicho de trabajo e inversiones. Se trata, en definitiva, de buscar fórmulas de negocio especializadas en este mercado.

En el acto inaugural de esta mañana, intervinieron el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, que es al mismo tiempo Presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rosa María Liberal Acosta, Presidenta del Grupo de Acción Local Tagus, asociación para el desarrollo integral de Tajo-Salor-Almonte, José Luis Gil Soto, director General de Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura , Consuelo Rodríguez Píriz, vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Los ponentes de hoy han sido Manuel Lozano Martínez, Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, Felipe González de Canales, Secretario de la Red Estatal de Desarrollo Rural(REDER), Aurelio González Bermúdez, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, José Carlos Salcedo Hernández, arquitecto, profesor de la UEX, que trató el tema "Alojamientos de mayores desde el punto de vista de la planificación urbana en pequeños municipios" y, por último, Ana Navas Macías, técnico de OTAEX, que habló de la Accesibilidad de los recursos y servicios turísticos.

Después de una pausa para la comida, intervinieron Yolanda Deocano Ruiz, técnica de Programas en Aupex, sobre las nuevas posibilidades de participación para los mayores extremeños a través de las Universidades Populares.

Rafaela Díaz Villalobos, coordinadora del programa de la Universidad de Mayores, nos habló de los recursos culturales de calidad para los Mayores, y de la Universidad de los Mayores de Extremadura.

Finalmente, cerró esta primera jornada, Isidro Barroso Gutiérrez, arquitecto director de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Finalizadas estas intervenciones, se sirvió un cóctel de bienvenida para ponentes y participantes.