Los responsables del proyecto internacional SOSCIGÜEÑAS Visitan Malpartida

ACTIVIDAD FRENETICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CACERES

Hoy, 24 de noviembre, Malpartida de Cáceres ha recibido la visita de los responsables del proyecto internacional SOS Storch para conocer la evolución y comportamiento de nuestra colonia de cigüeñas e invitarnos a cooperar en una nueva etapa del proyecto. La delegación está formada por  Holguer Schulz, director del proyecto, al que acompañaron Tobias Salathé y Peter Enggist, presidente y director,  respectivamente,  de la organización Storch Schweiz (Cigüeña Suiza), promotora del proyecto, biólogos reconocidos y de amplia trayectoria que están involucrados en otros proyectos medioambientales. En este sentido resaltar que Tobías Salathé es actualmente el  Consejero  represente de Europa para la Convención Ramsar, de la que forman parte actualmente 160 países en todo el mundo.

Los contactos con la organización Storch Schweiz con Malpartida de Cáceres datan de varios años atrás, ya que esta organización tiene su sede en Altreu (Pueblo Europeo de la Cigüeña en Suiza) habiendo intercambiado experiencias en los encuentros anuales que mantiene la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, en la que Malpartida de Cáceres es representante de España.

Durante la mañana se celebraron reuniones de trabajo con el Alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera y  los concejales Jorge Villaverde y Rosa Liberal en  las que se puso de relieve la importancia que tiene la colonia de cigüeñas de Malpartida para su proyecto y se sentaron las bases de futuras colaboraciones. También tuvieron un encuentro con el Consejero de Fomento, Vivenda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, quién mantuvo contactos con los responsables de la organización Storch Schweiz siendo alcalde de Malpartida de Cáceres.

Los responsables de SOS Storch propusieron al alcalde de Malpartida de Cáceres la participación activa e inmediata en su proyecto  a través de la monitorización de algunas cigüeñas de Malpartida para estudiar sus costumbres alimenticias y rutas de emigración.

También se propuso realizar un informe completo del proyecto y sus objetivos para presentarlo a otras instituciones de Extremadura, como la Junta o la Universidad, con el objetivo de implementar un proyecto más amplio que podría abarcar toda la región. Tanto el Consejero de Fomento, como el Alcalde de Malpartida apoyarán estas iniciativas y realizarán contactos a un nivel supralocal para dar relevancia al proyecto.

También se hicieron visitas al vertedero de Cáceres, ya clausurado, y al nuevo Ecoparque, así como a la colonia de cigüeñas del Monumento Natural de Los Barruecos, de gran importancia por estar asentada en un medio natural. Todo ello acompañados de técnicos especialistas pertenecientes a la Dirección General de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

¿Qué es SOS Storch?

El proyecto SOS Storch estudia el comportamiento y las dificultades que encuentran las cigüeñas de Suiza, Alsacia y Sur de Alemania en su viaje migratorio a través  del Sur de Francia y el territorio Español hasta África, ya que depende de ello la continuidad de sus colonias de cigüeñas que se encuentran en regresión desde los años 50. Uno de los aspectos que más les interesa es la influencia de los vertederos en la cadena alimenticia de la cigüeña, que en los últimos años se han convertido en su mayor fuente de alimentación. 

Malpartida de Cáceres no se encuentra en la ruta migratoria de las cigüeñas suizas, sin embargo estamos asistiendo a un importante cambio de comportamiento en la colonia de cigüeña,  producido por el cierre del antiguo basurero de Cáceres, cercano a la población,  y la apertura del actual ecoparque. Los datos de evolución de los censos y cómo la cigüeña se ha adaptado al cambio son  informaciones  cruciales para sus conclusiones. Por ello quieren que Malpartida se implique en el  proyecto internacional,  para cooperar en los estudios de los próximos años y aportar datos desde su propia experiencia.