Sucedió hace...(32)

Novena del Corazón de Jesús. Año 2007. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 91 AÑOS

14 DE NOVIEMBRE DE 1920

Minas en la Zafrilla. D H. y Edwards, vecino de London, solicita la apertura de tres minas con los nombres de "Julio", "Agosto" y "Septiembre" en la Zafrilla. El Ayuntamiento las concede a condición de que cuando termine la explotación queden cercados los pozos que se abran  con un muro de cal y canto en toda su circunferencia, menos por el sitio en que quede hecha la rambla para que puedan entrar los ganados a abrevar, o ni no que sean cegados completamente. (Actas municipales)

... 77 AÑOS

15 DE NOVIEMBRE DE 1934

Visita de la instructora de higiene Natalia Lillo. Hemos tenido el honor de saludar por ésta a la bellísima y distinguida señorita Natalia Lillo Oyonante, instructora del Instituto de Higiene de Cáceres, que ha venido a desempeñar su labor higiénica y benéfica en pro de la infancia desvalida. Debido a su trato afable, cariñoso y distinguido, es queridísima y respetada por todas las madres jóvenes de la localidad, que se apresuran a cumplir sus órdenes y deseos, por lo que va aumentando de día en día el número de madres que acuden con sus niños a las consultas del centro primario de Higiene instalado en ésta. Su amistad y estimación es apreciadísima por cuantas personas gustan de su trato y conversación amenísima. Acompañada de la culta matrona doña Tomasa Ollero, hicieron numerosísimas visitas por los lugares humildes de la localidad, obteniendo provechosos resultados. Antes de marcharse a Cáceres la digan y virtuosa señorita Natalia Lillo, tuvo el honor, que agradecemos, de visitarnos, explicándonos ampliamente las vicisitudes y penalidades sufridas por familiares suyos -don Guillermo Moreno, esposa e hijos- en Cabañaquinta, provincia de Oviedo, y cuya interesante carta publicó EXTREMADURA hace unos días. Dando gracias a Dios y prometiendo hacer solemnes fiestas a la Santísima Virgen de la Montaña -donde lucirá una vez más sus buenas dotes de coralista- terminó esta plácida y amena visita la señorita Lillo. (Clarín)

... 88 AÑOS

16 DE NOVIEMBRE DE 1923

Una nueva farmacia. Ayer tarde se verificó la apertura de la nueva Farmacia que abra al público el joven licenciado don Sebastián Mogollón. Desde Cáceres llegó en funciones de subdelegado del ramo, el farmacéutico de aquella localidad, señor Acedo, para levantar acta. Deseamos prosperidades al nuevo farmacéutico en el ejercicio de su carrera. (El Corresponsal)

... 81 AÑOS

17 DE NOVIEMBRE DE 1930

Canalones para el cuartel. El teniente de la Guardia Civil ha solicitado se coloquen en el edificio Cuartel canalones para evitar que las aguas viertan a los tejados pequeños, a los patios y aún a las habitaciones. El Ayuntamiento aprueba encargar al hojalatero de esta localidad Manuel Cambero los haga, pidiendo el susodicho 4,25 pesetas por metro lineal de canalón de 24 centímetros de chapa galvanizada. (Actas Municipales)

...  5 AÑOS

18 DE NOVIEMBRE DE 2006

Celebración de Bodas de Oro de D. Román como párroco. Hoy tienen tienen lugar diversos actos para conmemorar las Bodas de Oro de su Ordenación Sacerdotal y las Bodas de Plata de Don Román Robledo Caballero como Párroco de Malpartida de Cáceres. El programa se abrió con una misa concelebrada presidida por el Sr. Obispo D. Ciriaco Benavente -último acto al que asiste como obispo de Coria pues muy pronto tomará posesión de la Diócesis de Albacete-,  y a la que acudió buena parte del vecindario. Posteriormente, en el Hotel Peña Cruz, tuvo lugar una Comida-Homenaje en la que Don Román estuvo muy arropado por autoridades, familiares, sacerdotes y multitud de fieles y amigos que demostraron así su aprecio y cariño por quien durante tantos años ha regido esta parroquia con recto proceder, callado ministerio e intensa labor pastoral.

... 87 AÑOS

19 DE NOVIEMBRE DE 1924

Fiestas del Sagrado Corazón. Grandiosa manifestación de catolicismo ha dado este pueblo con motivo del novenario que ha celebrado en honor del Sacratísimo Corazón de Jesús. No pudiendo menos que alabar la asidua asistencia a los cultos que durante el mismo han tenido lugar, no quiero pasar en silencio, para estímulo del creyente pueblo y aunque hiera la modestia de los jóvenes esposos Lázaro Moreno e Inés Moreno, iniciadores de dichos cultos, ni dejar de decir su celo, actividad y deseos para sacar del sepulcro del olvido devoción tan simpática como es la del Divino Corazón. Invitado para predicar el último día del novenario el muy ilustre Señor Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Coria, llegó este señor, a quien acompañaba el canónigo de las misma catedral don Servando Jiménez, el sábado, día 13 y casi sin quitarse el polvo del camino y seguido por el benemérito párroco don José Herrero, pronunció elocuente sermón sobre el dolor y el sufrimiento, compañeros inseparables del hombre en este peregrinar del mundo, demostrando con sencillez, pero también con elocuencia, cómo únicamente puede encontrarse alivio y consuelo en la llaga sacratísima del Corazón Divino... Terminadas las fiestas religiosas, el pueblo presenció la quema de bonitos fuegos artificiales y lo mismo en aquellos que durante este espectáculo profano, la Banda Municipal de Cáceres amenizó los actos. (El Corresponsal. Extremadura)

... 82 AÑOS

20 DE NOVIEMBRE DE 1929

Plazas vacantes. Por defunción del que venía desempeñándola se halla vacante una de las dos plazas de médico titular e inspector municipal de Sanidad de Malpartida de Cáceres, dotada con el haber anual de 2.000 pesetas como titular y 200 como inspector, pagaderas por trimestres vencidos por la asistencia de cien familias pobres y hasta trescientas, si así lo acordase el Ayuntamiento. (Anuncio)