Sucedió hace...(34)

El Pozo de la Soledad. construido en 1927. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

SUCEDIÓ HACE... (34)

Recopilación: José Antonio Agúndez García

 ... 84 AÑOS

28 DE NOVIEMBRE DE 1927

Un nombre para el nuevo pozo. La corporación municipal acuerda por unanimidad que el pozo recientemente construido, próximo al horno tejero y a la Charca de Matorral se le denomine Pozo de la Soledad. (Actas Municipales)

 ... 82 AÑOS

29 DE NOVIEMBRE DE 1929

Bailes. El domingo pasado se celebró en el Círculo de Artesanos. Asistieron las simpáticas señoritas y pollitos de buena sociedad. Omitimos nombres, porque ya los hemos enumerado otras veces. Con decir que estuvieron muchas y bellas señoritas, varios jóvenes y algún que otro que "no era de casa" creemos está dicho todo. También estuvo muy concurrido y reinó mucha alegría en el "Salón Megías". (El Corresponsal).

 ... 79 AÑOS

30 DE NOVIEMBRE DE 1932

Dimisión de la corporación por la grave situación de paro. El alcalde-presidente manifestó que en el día de ayer había estado en el Gobierno Civil de Cáceres con una comisión de patronos, obreros y ayuntamiento para que dicha autoridad viera la manera de solucionar la grave situación que atravesaba el pueblo debido a la falta absoluta de trabajo y al excesivo número de obreros. El Gobernador les dijo que seguramente pudiera resolverse el problema con la aplicación de la Reforma Agraria o el Decreto llamado de Cultivos Intensivos y que recomendaba a los ingenieros para que tuvieran en cuenta a este pueblo en su aplicación. Pero que una vez vueltos al pueblo, había sido requerida su presencia por un numerosísimo grupo de obreros sin trabajo y que las explicaciones que les dio no fueron de la completa satisfacción de los obreros, pues estos consideran que los remedios que el Gobernador sugirió tienen que tener una tramitación lenta que no puede solucionar el hambre que desde algún tiempo padecen por lo que manifestaron que se pusieran en práctica remedios eficaces y de momento. Temiendo el alcalde que en previsión de no tomar medidas adecuadas pudiera alterarse el orden público, hizo llamar a la Corporación para que estudie el problema, la cual se manifestó incapaz por sí sola para resolver el problema y que no dándole el Gobernador tampoco solución de momento, se acordó por unanimidad hacer dimisión de todos los cargos, por reconocerse la corporación incompetente para afrontar la situación creada, suplicando al Gobernador se digne aceptar dicha dimisión y constituir un nuevo Ayuntamiento  hasta cuya fecha continuarán todos en sus respectivos cargos. (Actas municipales)

... 70 AÑOS

1 DE DICIEMBRE DE 1941

Donativos para la División Azul. En una brevísima charla mantenida con nuestro querido camarada jefe, le consultamos si podía darnos un avance de la recaudación obtenida para la División Azul, participándonos que la recaudación con que ha contribuido Malpartida de Cáceres asciende a la suma de mil doscientas sesenta y siete con cinco pesetas y cuyas listas de donantes tal vez podamos publicar en breves fechas. Esta recaudación habla por sí sola del entusiasmo y buena voluntad puesta al servicio de nuestros mejores camaradas que luchan heroicamente cara al enemigo en los helados campos de Rusia. Nuestra efusiva enhorabuena a los colaboradores y donantes para tan patriótico fin. (Clarín)

 ...  2 AÑOS

2 DE DICIEMBRE DE 2009

El erotismo hecho piedra. Boni Sánchez descubre los gigantes desnudos de Los barruecos. El fotógrafo cacereño inaugura esta tarde la exposición "BarruecoX: Tierra de titanes" en el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres. Grandes fotografías en sepia de turgentes pechos, de penes enormes, de culos, de vulvas... Son imágenes del fotógrafo Boni Sánchez, que tienen la peculiaridad de que todas estas formas de cuerpos desnudos, en realidad son moles de piedra. (Sergio Lorenzo. Hoy)

 ... 83 AÑOS

3 DE DICIEMBRE DE 1928

Unos "cacos" penetran en el Ayuntamiento violentando la cerradura principal. El alcalde-presidente dio cuenta del robo ocurrido en esta casa consistorial en la noche del primero del actual, habiendo sido violentada la puerta de entrada del edificio y saltada la cerradura, como así también la puerta y cerradura de la habitación destinada a oficina de la recaudación de arbitrios y los cajones de la mesa del administrador, e igualmente la puerta de entrada de la secretaría de este ayuntamiento que se encontró también con la cerradura violentada y torcida y señales en la madera de haber sido forzada con palanqueta o instrumento parecido. Informó también que un arca de madera que se conserva en la habitación del archivo y que no es la municipal ni nunca la ha sido, se encontraba completamente abierta, habiendo saltado el pestillo, y todo cuanto contenía, en completo desorden, tanto dentro como fuera de ella. En dicha arca guardaba el secretario fondos suyos propios y varias cantidades del agente en Cáceres procedentes de pagos suplidos  en diferentes centros y oficinas por cuenta del municipio, y que el secretario conservaba en su poder hasta hacer la liquidación del semestre, no pudiendo determinar en estos momentos la cantidad que hayan podido llevarse. La comisión quedó enterada y promovió que se hagan cuantas gestiones sean precisas para averiguar quién o quienes sean los autores y detención de los mismos. Se hizo constar también que en la documentación de las mesas de la secretaría como en el archivo no se ha notado desorden alguno ni falta de papeles. (Actas municipales)

 ... 10 AÑOS

4 DE DICIEMBRE DE 2001

Se inaugura la nueva Depuradora. Con asistencia del Consejero de Agricultura y Medioambiente Eugenio Álvarez se inaugura una nueva obra de infraestructura. Se trata de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que producirá el saneamiento integral de aguas en el entorno del Monumento Natural de Los Barruecos. La misma asegurará el tratamiento de las aguas residuales durante unos 20 años. Con los Fondos de Cohesión aportados por la UE se ha cubierto el 80% de la inversión de la obra, que asciende a 258 millones de pesetas. (Crónica Tajo-Salor)