Sucedió hace...(35)

Práctica agrícola en el Coto León Leal. Años 50. Cortesía familia Dominguez Pedrera. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 85 AÑOS

5 DE DICIEMBRE DE 1926

Quejas de vecinos. Los vecinos de la calle Almirez se quejan sobre la situación en la que se encuentran las traseras de dicha calle que dan al antiguo camino del cementerio por la forma intransitable en que se halla por estar hecho un completo lodazal y depósito de estiércoles e inmundicias perjudiciales a la salud pública. (Actas municipales)

... 86 AÑOS

6 DE DICIEMBRE DE 1925

Otro problema debido a la invernada. Se hace necesaria la reparación del trozo de calleja que partiendo de la Plazuela del Pozo Marcos desemboca en Barrionuevo en el sitio conocido por la Botica. Es una charca continua la que se forma frente al horno de las Ánimas (más tarde conocido como horno del Rumbo y hoy Pastelería de Choni) por la falta de corriente de las aguas que allí se acumulan y que impiden el paso en muchas ocasiones. Se imprescindible cubrir con lanchones del encaño general que muchas veces por allí se parte por el paso de carruajes, con grave peligro para los conductores de caballerías y personas que por allí transitan. (Actas municipales)

... 65 AÑOS

7 DE DICIEMBRE DE 1946

Subvención al Coto Escolar. El maestro nacional y director de la Mutualidad Escolar Santa Isabel y Coto Apícola "León Leal" D. Jacinto de Vega traslada acuerdo de la Delegación Nacional de Previsión, por el cual se participa haber concedido la cantidad de 3.000 pesetas para la construcción de un pequeño cerramiento y cerca para el funcionamiento de cuatro colmenas con su respectivo material en el mencionado Coto "León leal", con cargo al presupuesto formado por el referido maestro director, y si bien dicha subvención no llena la cifra total del presupuesto, es de esperar que el Ayuntamiento y vecindario cubran el resto que falta. La corporación queda enterada y se congratula del éxito obtenido por el sr. maestro director para llevar a feliz término tan educativa y meritoria obra. (Actas municipales)

... 84 AÑOS

8 DE DICIEMBRE DE 1927

Fiestas de la Purísima. Con esplendor y magnificencia nada comunes se ha celebrado en esta villa el novenario y fiesta de la Purísima, que todos los años le ofrendan estas hijas a su amantísima Madre. Repleto el templo de fieles de ambos sexos durante todo el novenario, el aspecto encantador que ofrecía la imagen de la Virgen colocada como en trono de cielo en el frente del altar mayor, iluminada con profusión de luces admirablemente combinadas, adornada con muy finas y delicadas flores, más que la humilde doncellita de Nazaret parecía la Virgen Santísima la Reina de aquella corte de la cual tomó posesión el día de su Asunción gloriosa a los Cielos. Casi todas las noches nos dirigía su verbo cálido nuestro reverendo párroco, exponiéndonos con brillantez y tino los distintos misterios de la Santísima Virgen desde el momento de su Concepción Inmaculada hasta la subida a las mansiones de la gloria en cuerpo y alma; y el día de la fiesta cerró con broche de oro tan solemnes cultos el digno coadjutor de esta parroquia don Ángel Ruano Mesa, predicándonos un excelente panegírico. El coro de niñas dirigido por el competente organista don Ricardo Vivas, hizo las delicias de la concurrencia con sus afinadas y angelicales voces durante el novenario y fiesta. Esta terminó con una procesión lucidísima, asistiendo todas las autoridades y pueblo. Reciban mi felicitación más cumplida la vicepresidenta y demás señoras de la Junta, doña Julia López, doña Inés Higuero, doña Magdalena Mogollón, doña Inocencia Bravo, doña Eloísa Barbosa. Doña Isabel Mogollón Jiménez, doña Regina Bernal y Consuelito Rebollo. La celosa y virtuosa presidenta de la Congregación señorita doña Fructuosa Morán Mogollón no ha salido este año a los actos solemnes y públicos, debido a un reciente luto. (El Corresponsal)

... 4 AÑOS

9 DE DICIEMBRE DE 2007

Fernando Agúndez, director del colegio público Los Arcos, recibe un homenaje. En la casa de cultura se celebró días pasados un acto institucional para homenajear a Fernando Agúndez, director del colegio público Los Arcos de Malpartida de Cáceres, y una personalidad local relacionada con el mundo de la cultura. Con ser importantes las intervenciones que hubo en el homenaje, lo que realmente sorprendió a los asistentes fue la anécdota al final de la cena, cuando a instancias del homenajeado se reunieron en una misma foto los tres últimos alcaldes de Malpartida de Cáceres de la época democrática: Juan José Lancho Moreno, desde 1973 a 1983, Antonio Jiménez desde 1983 a 2007 y Víctor G. del Moral, alcalde desde las pasadas elecciones de este año. (Alfono Barriga. Hoy)

... 61 AÑOS

10 DE DICIEMBRE DE 1940

Presupuesto de 1941. En el día de hoy se aprueba el presupuesto ordinario que tendrá el Ayuntamiento de Malpartida para el año venidero de 1941. Se elevó éste a 129.700 Ptas. En su confección se han tenido en cuenta las necesidades locales y la de todos los servicios exigidos por el Estado, habiéndose reconocido además el derecho al percibo de quinquenios a todos los funcionarios. (Actas municipales)

... 88 AÑOS

11 DE DICIEMBRE DE 1923

El rey en nuestra provincia. Como ya saben nuestro lectores, S. M. el Rey (Alfonso XIII) salió de Madrid en la noche del domingo en tren especial. Le acompañaban varios aristócratas y palatinos, invitados a la cacería regia, en la magnífica posesión del ex diputado a Cortes señor Garay. A las cinco de la mañana de ayer lunes, salieron para Arroyo-Malpartida nuestro gobernador civil, el comisario interino y un funcionario de policía. Al mismo tiempo que dichos señores, marchó a Arroyo-Malpartida el teniente coronel de Carabineros don Francisco Melero. Cuando llegaron, se hallaba ya en dicho sitio el teniente coronel de la Guardia Civil don José Fernández Militares. El tren real llegó a Arroyo-Malpartida antes que el correo y continuó seguidamente a Valencia de Alcántara, pasando por Aliseda cuando era aún de noche. A las ocho en punto de la mañana llegó el convoy regio a la estación de Valencia de Alcántara. Desde Navalmoral de la Mata a San Vicente de Alcántara el Monarca vino descansando. En Valencia el pueblo entero se hallaba en la estación y sus alrededores, incluso ocupando los tejados de las casas. En medio de estruendosos vítores, y apenas paró el convoy, Su Majestad, vestido de paisano, descendió al andén, saludó a las autoridades, conversó brevemente con el alcalde señor Puebla, y enseguida ocupó uno de los automóviles de la caravana, emprendiendo la marcha al coto. El público, con el entusiasmo creciente, ovacionó reiteradamente al monarca. (Extremadura)