Sucedió hace...(36)

Procesión de la Inmaculada en la Estación de Arroyo-Malpartida. Año 1950. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 77 AÑOS

12 DE DICIEMBRE DE 1934

Nueva maestra. Acogemos con la natural alegría la gratísima noticia de haber marchado hace unos días a tomar posesión interinamente de una escuela de niñas en Carrascalejo de la Jara la cultísima y estudiosa maestra, señorita Isabel Alcántara Doncel, siendo acompañada para dicho punto por su querido hermano Juan. Al comunicar esta grata noticia a nuestros lectores, enviamos la más cariñosa enhorabuena a la interesada y muy especialmente a sus muy queridos familiares señores Alcántara-Doncel. (Clarín)

 ... 67 AÑOS

13 DE DICIEMBRE DE 1944

Fiesta de la Inmaculada en la estación de Arroyo-Malpartida. Al igual que las grandes urbes de España, esta barrida ha celebrado con todo entusiasmo y solemnidad, la novena y fiesta en honor de su venerada Patrona y protectora, la Inmaculada Concepción. Han asistido al novenario crecido número de fieles que han entonado las alabanzas en honor de la Virgen bendita. En el día de la fiesta, recibieron el Pan de los Ángeles, numerosos fieles de ambos sexos, entonándose en tan solemne momento, preciosos motetes religiosos. La misa mayor, solemne como en las grandes festividades, fue presidida por la autoridad local, señor Arévalo Higuero, el jefe del Depósito señor Manso Ortega, visitador principal del servicio de material móvil, señor Tato Villa y otras personas destacadas en la vida local. Por la tarde tuvo lugar la procesión con la venerada imagen, adornada primorosamente por las Hijas de María. La Inmaculada fue sacada a hombros por los señores Arévalo Higuero, Manso Ortega, Tato Villa y Maya Casares, disputándose después tal honor, tanto los jóvenes de la localidad como las Hijas de María. Una vez llegada al templo y rezadas las preces del ritual, el niño Marcial Luján Salgado recitó ante la Virgen Inmaculada una sencilla poesía, original de un modesto ferroviario, que agradó a los fieles, y en la que se exponía la gratitud de los hijos de esta Estación ante los inmensos favores que a diario recibe de su Excelsa Patrona. En resumen, la fiesta de la Virgen Inmaculada también ha tenido en esta Estación la fervorosa asistencia de sus laboriosos vecinos que han honrado con su asistencia a la Virgen Inmaculada. (Clarín)

 ... 142 AÑOS

14 DE DICIEMBRE DE 1869

La Cañada para el pueblo. Mediante sentencia otorgada en el día de hoy de 1869 por el Tribunal Supremo de Justicia, ha sido exceptuado de la desamortización el egido que sirve de Real de las Eras y que es llamado La Cañada, a extramuros de la población. En él se instalan las mieses de los vecinos gratuitamente. Ocupa una superficie de unas 30 fanegas. Dentro se encuentra la Charca Matorral, un horno de tejas y ladrillos propio del municipio y tiene como servidumbres varios caminos que se dirigen hacia diversos sitios. Existen en él algunos pozo públicos donde se surte la mayoría de la población, con extensa circunferencia para que los vecinos puedan llegar personalmente o con caballerías a abastecerse del agua necesaria. El pueblo la posee desde tiempo inmemorial. (Actas municipales)

... 73 AÑOS

15 DE DICIEMBRE DE 1938

El Gobernador Civil elogia la aportación de Malpartida de Cáceres a la suscripción Pro-Aguinaldo del Combatiente. El Gobernador Civil, barón de Benasque nos recibió esta mañana como de costumbre en su despacho. Destacó que continuaban recibiéndose de los pueblos de la provincia en el Gobierno Civil, noticias del resultado de la suscripción "Pro-Aguinaldo del Combatiente". A este particular, el Gobernador nos dio cuenta de que habían estado en su despacho el alcalde y secretario municipal de Malpartida de Cáceres para informarle de que en aquel pueblo se habían recaudado este año para el Aguinaldo del Combatiente 2.254,10 pesetas, es decir, cantidad bastante superior a la del año pasado que solo se recaudaron unas seiscientas, e incluso superior a la del año 1936 que fue de 1.300 pesetas. El barón de Benasque se congratuló de esta patriótica actitud del vecindario que ha dado así una prueba de solidaridad con nuestros combatientes, condenando por otra parte el proceder de cuatro o cinco vecinos que se han mostrado adversos al llamamiento de la alcaldía. (Extremadura).

 ... 67 AÑOS

16 DE DICIEMBRE DE 1944

Apertura de la escuela de Adultos de Obreros del Campo, constituida por J. M. de A. C. Como en años anteriores, ha dado comienzo la apertura de la escuela de Adultos de Obreros del Campo constituida por los Jóvenes de Acción Católica de esta localidad; siendo una de las obras que con más interés y entusiasmo viene desarrollando esta J. M. de A. C. Todos los obreros del campo que por sus ineludibles ocupaciones e inevitables tareas no podían acudir a ningún centro de enseñanza durante las horas del día, esperaban ansiosos llegase la hora de la apertura de la citada escuela para ampliar elocuentemente los conocimientos que poseen y poder desarrollar una cultura superior a la que practican. Haremos lo posible por hacer desaparecer ese analfabetismo que tanto avergüenza, deshonra y desgracia les causa a aquello que al ser mayores de edad no poseen ningún grado de cultura. (Extremadura)

 ... 84 AÑOS

17 DE DICIEMBRE DE 1927

Entrega de una casa. En Malpartida de Cáceres y para la asociada doña Mercedes Marín Sánchez, ha construido esta Sociedad Cooperativa de Crédito, un edificio vivienda para dicha socia; la entrega oficial de esta casa tendrá lugar el domingo día 18 del corriente, a las diez de la mañana. Esta casa está situada a la entrada del pueblo, en la carretera de Cáceres a Arroyo. A este acto quedan invitados todos los socios del banco de Ahorro y Construcción que quieran asistir a la bendición e inauguración de este edificio. (Extremadura).

 ... 77 AÑOS

18 DE DICIEMBRE DE 1934

Los adelantos del ideal.  (El comentarista hace un repaso de la juventud malpartideña que, con dedicación y esfuerzo, cosecha éxitos en sus estudios).En primer plano se destacó la joven estudiante Isabel Alcántara Doncel; cuatro años de Magisterio y cuatro... Matrículas de Honor, como merecida recompensa a tanto aprovechamiento y aplicación. A los estudiosos jóvenes Eduardo y Jacinto Reveriego, se les otorgaba el honroso título de maestro: y también, -no lo sabemos ciertamente- a Francisco Agúndez. Los distinguidos jóvenes Isidoro Barbosa, Juan Valhondo, Víctor Millán y Bernabé Pedregal -Derecho, Medicina y Farmacia- sabían poner en la bella capital española, enhiesto, el pabellón, en relación a la cultura, de su patria chica. En Mérida, el joven Saturnino Bernal, con indiscutible aprovechamiento -cuenta 15 años- terminaba el quinto año de Bachillerato. En Barcelona, el joven Rafael Solana conseguía, tras señaladísimos estudios, el título de maestro continuando ahora el profesional en Badajoz. En Cáceres, las bellas jovencitas Paquita Solana Barriga conseguía el cuarto año de Bachillerato y Carmencita Ovejero, el segundo. En el mismo punto, el joven estudiante Faustino Chaves aprobaba con buenas calificaciones el segundo curso de Bachillerato. En Madrid, el joven Francisco del Moral, obtenía brillante puntuación en los exámenes para oficiales de Correos, cursando sus estudios en la acreditada "Academia Guardiola" de la capital cacereña. En esta cercana capital, los jovencitos Juan Granado -éste hacía el ingreso y varias asignaturas de primero-, Felipe Mogollón Collado, Francisco Casares Doncel, Francisco Rebollo y Juan Domínguez -igual que el primero- y algún otro que no recordamos, hacía el ingreso en el instituto. Y el aplicado jovencito Arias, obtenía también el segundo año de Bachillerato. (Clarín)