Isidora Ramos y Antonio García, aficionados al coleccionismo

Presentan estos días una exposición con 76 belenes

Uno de los belenes expuestos. Foto ALBAGAR
NAVIDAD 2011

Durante estas fiestas de Navidad, Malpartida vive unos días de una actividad frenética. Exposiciones, conciertos de música, actuaciones deportivas, belenes vivientes, conferencias, cine, recitales de corales, etc. Es pues un buen motivo, para conocer curiosidades que algunos malpartideños realizan y que gracias a estas fechas, tenemos oportunidad de conocerlas.

Es el caso de Antonio García Mogollón e Isidora Ramos Manzano, una pareja de malpartideños aficionada al coleccionismo y con inquietudes culturales con las que gozan ofreciéndoselas al público de Malpartida.

Por la profesión de Antonio, empleado de Iberia desde 1969, la pareja ha recorrido medio mundo "salvo Asia, ya que no somos muy pro asiáticos, nos hemos recorrido Canadá, Estados Unidos, Méjico, Costa Rica, Santo Domingo, etc., y de Europa, prácticamente toda, Rusia incluida, países árabes, etc... Hemos recorrido más de treinta países, algunos de ellos repetidos".

Con tantos viajes, y ese afán a coleccionar, no es extraño que en su casa tengan un auténtico museo, de las más variadas especialidades. Y es que Isidora y Antonio, además de coleccionar, tienen el mérito de querer enseñar todo lo que han recogido a lo largo de sus viajes. En los cinco años que llevan residiendo definitivamente en Malpartida, han participado en un total de 18 exposiciones, muchas de ellas de manera individual y otras en plan colectivo, sobre todo en pintura, donde Isidora tiene una especial habilidad en el manejo de los pinceles.

Exposiciones de filatelia "de Rusia nos trajimos una colección de sellos extraordinaria que algún día mostraremos también al público"

En el año 2006, por sus orígenes ferroviarios, montaron un homenaje a este colectivo de malpartideños con motivo de un homenaje por su jubilación, exponiendo todo lo relacionado con el tren. Después vendría  una sobre la pesca de la tenca en Malpartida, donde Antonio es un gran aficionado, otra sobre la aviación comercial, producto de la actividad laboral de Antonio, exposición de filatelia, estampas del mundo y 4 de ellas, referidas a la Semana Santa.

Pero donde más han incidido esta pareja, ha sido en coleccionar belenes, habiendo conseguido almacenar más de 200, de los cuales expusieron 46 en el año 2007.

La exposición que muestran estos días en la Casa Bernabé, y que permanecerá abierta durante estas navidades, alberga un total de 72 motivos, de prácticamente Sudamérica y Europa, además, lógicamente, de España.

No es fácil explicar las particularidades de cada uno de ellos y sus características. Los hay de Hungría, hechos en calabaza seca y en un coco, con hojas de millo, otro sudamericano hecho en una calabaza hueca, otro de Belén, hecho en madera de olivo, bastantes italianos, y, sobre todo, muchos de Portugal "uno de los países donde se siente más devoción por el belén", según nos comenta Antonio.

Un belén turco, a pesar de ser un país musulmán, y muchos más de sitios tan dispares como Srilanka, Costa Rica, Panamá, Italia, y uno alemán, que al girar enciende unas velas que iluminan el misterio. Belenes, hechos en madera quemada, en resina, en arcilla, en telas.

Curiosos como uno de Costa Rica con el misterio dentro de una carretilla, o una imagen de la Virgen amamantando al niño "de los que yo he visto muy pocos", apunta Antonio, o un belén que emerge de unas rocas.

En fin que hay que darse una vuelta por la Casa Bernabé, si queremos ver cómo se vive la Navidad en el mundo