21-12-1901 EL FOMENTO: León Martín Sánchez (NOEL), un poeta malpartideño desconocido en Malpartida

Portada del periódico EL FOMENTO, del 21 diciembre de 1901
MALPARTIDA DE CACERES EN LAS HEMEROTECAS

Con fecha 21 de diciembre de 1901, el semanario regional "El Fomento", que se autotitulaba en cabecera como " defensor de los intereses mercantiles, agrícolas e industriales y que en general afecten a la región", insertaba un comunicado de un poeta malpartideño, León Martín Sánchez, que firmaba con el pseudónimo de NOEL, una carta dirigida a la dirección del periódico, sobre un "plagio" de algunos de sus versos.

Reproducimos la carta a continuación:

COMUNICADO

Defiriendo al ruego del interesado, y deplorando las causas que lo motivan, si bien estimamos son dignas de desprecio como lo es la calumnia, y mucho más envuelta en el anónimo, insertamos á continuación el comunicado siguiente:

Sr. Director de EL FOMENTO

Mi distinguido amigo: La publicación de mis "cantares jondos" insertos en el número 64 de su ilustre periódico, han sido objetos de acerba crítica por algunos "doctos" de este pueblo que, no atreviéndose á zaherir mis actos á cara ,se valen de la intriga, para malquistarme, sin justo motivo, con determinadas familias a las que  dicen aludo en mis cantares, dignas de la mayor consideración y respeto por parte de cuantos tienen la honra de considerarse en el número de sus amigos.

Protesto con toda mi alma, de seres tan mezquinos, y, bien sabe Dios celebraría que, las familias molestadas, me indicaran por cualquier medio, quienes sean los desgraciados que tanto me quieren para tener el gusto y la satisfacción de enseñarles, lo que tal vez no conocieron en su vida.

Y, para terminar /y aunque esto no me ofenda tanto como lo anterior) voy a decir cuatro palabras al crítico incipiente que ha dudado de la originalidad de mis cantares.

Señor crítico ¿quiere Ud, jugarse mil pesetas á que no me presenta el periódico Madrid Cómico y La Saeta de donde yo he copiado los cantares que tanto le han gustado, á juzgar por lo mucho que los critica? ¿a qué no los presenta? Mire que mil pesetas no se ganan hoy donde quiera. Con que, á rebuscar, que el tiempo es oro.

Doy a Ud., señor Director un millón de gracias por la inserción de estos deshilvanados renglones y Ud, sabe el gusto que siempre tiene en serle útil, su más atento s.s. y amigo

LEON MARTIN SANCHEZ (MOEL)

Malpartida de Cáceres, 21 de Diciembre de 1901