Sucedió hace...(38)

Los malpartideños siempre despidieron bien el año. Años 10 del siglo XX. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 5 AÑOS

26 DE DICIEMBRE DE 2006

Un centro recopilará la historia de las vías pecuarias. El Consejo de Gobierno ha autorizado en el día de hoy la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Fundación Biodiversidad para crear un centro de información y Documentación de las Vías Pecuarias. El objetivo de este convenio, en el que la Junta aportará 380.000 euros, es la colaboración entre las entidades firmantes para crear el citado centro que constituya un referente científico a nivel nacional. En concreto, se creará un fondo documental que reúna toda la documentación histórica, cartográfica, bibliográfica existente sobre las vías pecuarias de interés para así facilitar su estudio e investigación. La sede estará en la Casa Palacio de los Mayorazgo.

 ... 77 AÑOS

27 DE DICIEMBRE DE 1934

Visita de Inspección a las escuelas nacionales. El martes pasado y el siguiente día, giró visita ordinaria a las Escuelas públicas de esta localidad el inspector jefe de 1ª Enseñanza, don Juvenal de Vega y Relea. El señor inspector se reunió en el Ayuntamiento con el Consejo local de 1ª Enseñanza y los seis maestros, bajo la asistencia también del señor Alcalde. Hubo un cambio de impresiones sobre cuestiones de enseñanza y aspectos de actualidad. El inspector jefe, señor de Vega y Relea orientó con razonadísimos detalles sobre la marcha a seguir en la puesta en práctica del "Plan de Trabajo"" de que es autor. Se habló de la conveniencia de proceder a una clasificación de los alumnos por distritos escolares en atención al numeroso número de matrículas que pesa sobre las Escuelas Nacionales. Otro de los asuntos afectó a la creación de un campo de experimentación agrícola para lo cual teníamos entendido existe el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento, de la cesión de una hectárea de terreno en la que se hará en su día las instalaciones procedentes. El digno alcalde, don Manuel Arias, tomó buena nota de las instrucciones que en este aspecto sobre la materia les indicó el señor de Vega y relea, para la más rápida tramitación y consecución. Ilustró así mismo a los reunidos en cuanto se refiere a las gestiones a realizar para conseguir la creación de seis escuelas unitarias, tres de cada sexo, habida cuenta de la imperiosa necesidad de su existencia toda vez que se trata de un censo de población de seis mil habitantes y con las seis escuelas públicas que actualmente funcionan es desconsolador el crecidísimo número de niños que se encuentran sin recibir enseñanza primaria. Esta es, a grandes rasgos trazadas la visita de inspección realizada por el dignísimo señor don Juvenal de Vega y Relea, que ha quedado complacidísimo del estado educativo en que se hallan los niños de las diferentes escuelas. (Clarín).

 ... 88 AÑOS

28 DE DICIEMBRE DE 1923

Riña. En el vecino pueblo de Malpartida de Cáceres riñeron Francisco Hernández y Luis Silva resultando el segundo con una herida incisa en la espalda que le produjo el Francisco con un cuchillo. El agresor fue detenido y puesto a disposición del señor Juez Municipal de aquella villa (Extremadura)

... 1 AÑOS

29 DE DICIEMBRE DE 2010

Del Bosque inaugurará el campo de Malpartida. Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, asistirá mañana día 30, a las 12,00 horas a Malpartida de Cáceres para inaugurar el nuevo campo de césped artificial que llevará su nombre. Están invitados todos los ciudadanos, pues la entrada es gratuita, y el acto consistirá en la inauguración del campo de fútbol y en la presentación de todos los equipos de fútbol del Club Polideportivo Malpartida de de la cantera AD La Solera. Se prevé una asistencia masiva de espectadores y principalmente de niños tanto de Malpartida como de los alrededores. Este campo ha sido construido por la empresa UTE Gévora Construcciones-Ogex por un importe de 398.022 euros que serán sufragados en su totalidad con fondos propios del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. (Extremadura)

 84  AÑOS

30 DE DICIEMBRE DE 1927

Nombramientos de Juez de Paz. Lo ha sido en Malpartida de Cáceres, don Cipriano Domínguez Mogollón y de suplente, don Francisco Valhondo Sánchez.

 ... 76 AÑOS

31 DE DICIEMBRE DE 1935

Despedida del año. Como era de esperar, en esta localidad también se despidió con algazara y contento el año que acaba de agonizar en buena hora. Para ello, el conserje del Círculo de la Amistad, don José Rebollo, invitó a los numerosos socios jóvenes de dicho círculo donándoles al mismo tiempo las doce clásicas uvas. . En efecto, preparados con sus ramitos, aguardaron impacientes las campanadas del reloj local y con gran algarabía fueron engullendo pausada y lentamente las doce uvas de la buena suerte. Acto seguido, don José Rebollo les obsequió con dos botellas de excelente vino para conmemorar felizmente tanto la despedida como la entrada de año. Dichos jóvenes fueron los siguientes: don Isidoro Barbosa, Francisco Moreno, Juan Valhondo, Alejandro Moreno, Bernabé Pedregal, Pepe Moreno, Antonio lozano, Francisco Reveriego, Iluminado Bernal, Ezequiel Hortigón, Elías Mogollón, Eduardo Reveriego, Gonzalo Ovejero, Modesto Morán, Pepe Mogollón, José Pérez, Antonio Mogollón, Fernando Manzano, Francisco Rebollo, Fernando Mogollón y otros que no recordamos (Clarín).

 ... 77 AÑOS

1 DE ENERO DE 1934

Ecos de sociedad. En el oratorio particular de la señora viuda de Lozano doña Matilde Montero, tuvo lugar ayer el enlace matrimonial de su hija la señorita Beatriz Lozano Montero con el capitán del Cuerpo de Seguridad don José Durán Otero. La solemne ceremonia religiosa estuvo a cargo del coadjutor don Ángel Ruano y actuaron de padrinos el maestro nacional don Fausto Maldonado y su esposa doña Josefa Gallardo. Aunque el acto se celebró en la intimidad los invitados al mismo fueron obsequiados con espléndido banquete en la residencia de la desposada. Los nuevos señores de Durán Otero, que salieron para Madrid y otras capitales en viaje de boda han sido objeto de valiosos regalos. A la feliz pareja y familiares nuestra cordial enhorabuena deseando a los primeros dichas sin cuento.