Se retira una oferta de 9 plazas con la finalidad de dar preferencia a desempleados y empadronados

Los sindicatos CSIF, UGT y tres trabajadoras del Centro de Día, impugnaron las bases porque daban preferencia a desempleados y empadronados en Malpartida.

Entrada al Centro de Día. foto ALBAGAR
EL AYUNTAMAIENTO LOCAL PREOCUPADO POR EL NUMERO DE DESEMPLEADOS

En el día de ayer tuvimos conocimiento de una reunión que mantenía el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, con demandantes de empleo, unos sesenta aproximadamente, para explicarles el cambio de situación que han experimentado estas ofertas de trabajo, nueve en total, a raíz de las impugnaciones sindicales presentadas y tres trabajadoras del Centro de Día.

En el mes de diciembre pasado, y debido al gran número de desempleados que por desgracia hay en Malpartida, el actual equipo de gobierno decidió cambiar la política de contrataciones llevada a cabo hasta la fecha, con la intención de rotar entre los desempleados malpartideños los puestos de trabajo susceptibles de rotación. Por ese motivo no renovó los siguientes trece puestos de trabajo: dos auxiliares administrativos de las oficinas del Ayuntamiento, la gestora del Centro Joven, la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal y cuatro auxiliares de enfermería, una terapeuta, un conductor/mantenimiento, una auxiliar de limpieza y dos auxiliares de cocina del Centro de Día.

 Los dos auxiliares administrativos, la auxiliar de limpieza y el conductor/mantenimiento fueron contratados a través de la Bolsa Local de Empleo y, para el resto, se convocó una oferta pública donde tenían preferencia los desempleados y los empadronados en Malpartida.

 Sin embargo, esa convocatoria fue impugnada por los sindicatos UGT y CSIF y por tres trabajadoras del Centro del Día, pidiendo la nulidad de las mismas por primar en exceso los dos aspectos indicados, desempleados y empadronados, pues no podían superar a los que tenían experiencia y tenían que garantizar la igualdad de solicitantes de otras localidades.

 Ante esta tesitura, el Alcalde ha manifestado, a preguntas de este diario, que "el actual equipo de gobierno teníamos muy claro que lo más justo, ante el grave problema de paro que padecemos, era rotar los pocos puestos de trabajo entre los desempleados malpartideños, por lo que para garantizar este objetivo, hemos anulado las bases y volveremos a convocar las plazas para lo que solicitaremos al SEXPE que ellos nos realicen la preselección exclusivamente entre desempleados y con preferencia de los empadronados en Malpartida. Con esos preseleccionados procederemos a realizar la selección conforme nuevas bases".

 Según el primer edil, con esta medida, garantiza que los puestos de trabajo sean ocupados por desempleados malpartideños, frente a las pretensiones sindicales de que siguieran las mismas trabajadoras, en el caso de CSIF, o que tuvieran las mismas opciones empadronados en otras localidades como pretendía UGT. Tras la reunión con los solicitantes, el Alcalde, Alfredo Aguilera, lo ha dejado meridianamente claro: "Yo tengo muy claro que soy alcalde de Malpartida y lo siento por los solicitantes de otras localidades pero debo defender los intereses de los malpartideños".