Oro extremeño para premiar a la Roja

Del Bosque, Villar, José Fouto y Pedro Nieto reciben las primeras insignias de oro y brillantes que concede el fútbol regional

Vicente del Bosque entra en el salón donde se celebró la gala en medio de una gran ovación de todos los presentes. :: ARMANDO MÉNDEZ
GALA DEL DEPORTE EXTREMEÑO EN MALPARTIDA

«Espero que el que siga trabaje con la misma dedicación que yo», afirma Monterde

Lo dijo el copresentador, el periodista José Ángel de la Casa: «Cambiaría los 240 partidos de España que he narrado por haber jugado un solo minuto con la selección». Y parecío que ponía voz al pensamiento de la mayor parte de los que abarrotaba el salón de actos del hotel Peña Cruz de Malpartida de Cáceres, donde anoche se celebró la gala anual del fútbol extremeño con un protagonista de excepción, Vicente del Bosque, y otro menos aclamado pero tamién relevante en lo institucional, Ángel María Villar.

Ambos recibieron la recién creada insignia de oro y brillantes de la Federación Extremeña de Fútbol (FExF), un galardón con el que la territorial premiará a partir de ahora a las personas que se distingan por alguna contribución excepcional al desarrollo de este deporte en la región. Para completar la escenografía todo el mundo pudo fotografiarse con las copas de Europa y del Mundo, traídas para dar mayor realce a la gala después de haberse paseado por varias ciudades extremeñas durante los últimos días.

Además del seleccionador nacional y del máximo responsable del fútbol español, también recibieron la insignia de oro y brillantes en esta primera edición José Fouto y Pedro Nieto, como los únicos dirigentes que han conseguido llevar a equipos extremeños hasta la Primera División.

Más allá de los premios y reconocimientos tanto a personajes destacados como a los mejores del año en el fútbol regional de todas las categorías, lo más interesante de la ceremonia fue el anuncio, o más bien la insinuación de Juan de Dios Monterde de que no se presentará a la reelección como presidente de la FExF. «Este año se convocan elecciones, y espero que el que siga trabaje con la misma ilusión y dedicación con lo que lo he hecho yo», fueron sus palabras exactas, pronunciadas entre miradas de complicidad a sus colaboradores más cercanos, ninguno de los cuales quiso, por cierto, confirmar si se trataba de una decisión ya tomada e inamovible. Tan solo hubo algunos comentarios fuera de micrófono sobre el «cansancio» que el propio Monterde dice llevar acumulado.

Las siguientes palabras de Monterde sonaron también a despedida. «Los aciertos que hayamos podido tener en este tiempo son sin duda mérito de la directiva que me ha acompañado, en cambio los errores los asumo como propios», afirmó. Hubo algunos aplausos.

Una vez entregadas las insignias de oro y brillantes, llegaron los discursos de agradecimiento, pero estaba claro que ni Del Bosque ni Villar tenían pensado dejar en Malpartida grandes titulares. Despacharon el trámite con algunas alabanzas a sus anfitriones y referencias a los éxitos recientes del fútbol español. Un poco antes del inicio de la gala, Vicente del Bosque había comentado en declaraciones a los periodistas algunos asuntos de actualidad, como que no se siente preocupado por la proximidad de la eliminatoria copera entre el Real Madrid y Barcelona, pese a los enfrentamientos que hubo el pasado año entre algunos internacionales de ambos equipos. «Ya tienen la experiencia, aquello se arregló y no creo que vuelva a pasar», señaló el seleccionador.

La gala finalizó con la entrega de los trofeos a los jugadores, entrenadores, árbitros y clubes más destacados de la temporada 2010-2011 del fútbol y fútbol sala de las competiciones regionales.

 PRINCIPALES PREMIOS TEMPORADA 2010-2011

Máximo goleador Tercera. Toni (Sporting Villanueva)

Portero menos goleado Tercera. Manuel Cantero (Sporting Villanueva)

Jugador más regular Tercera. Sergio Narváez (Villanovense)

Mejor árbitro Tercera. Víctor García Maqueda

Mención especial por ascenso arbitral a Segunda División. Fernando López Acera

Mención especial a título póstumo por 30 años trabajando en la Federación Extremeña: Eloy Barrero del Pozo

Mención especial promoción fútbol base. José Trejo Doncel (escuela fútbol Emérita Augusta)

Máximo goleador Primera B fútbol sala. Roberto Arribas (AD Batalla Pavía de Torrejoncillo)

Máximo goleador Preferente grupo 1. Ernesto Carlos Díaz (CP Chinato)

Máximo goleador Preferente grupo 2. Nicanor Olivera (Racing Valverdeño)