Sucedió hace...(40)

Colaboradoras del Auxilio Social con D. Angel Ruano. Años 40. Cortesía Familia Reveriego-Bernal. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA SUCEDIÓ HACE... (40)
Recopilación: José Antonio Agúndez García

... 80 AÑOS
9 DE ENERO DE 1932
Prohibido el deporte del balón. Ante las continuas quejas de los vecinos de la Plazuela del Sol, el Ayuntamiento publica un bando por el que se prohíbe el juego o deporte del balón en dicha plazuela, así como también en la llamada Plazuela de la Nora y en la Cañada por el perjuicio que se causa a los que transitan por dichos sitios, y en la llanada de la Cañada por los desperfectos que causan en la pared y la inutilización de las hierbas para el aprovechamiento del ganado. Queda igualmente prohibido en cuantos sitios dentro del casco de la población sean de frecuente paso del vecindario, haciéndose saber en dicho bando que se autoriza a los dependientes del municipio para recoger el balón a cuantos se encuentren jugando en los sitios de referencia sin la competente autorización. (Actas municipales)

... 8 AÑOS
10 DE ENERO DE 2004
Hombres de 22 a 60 años aprenden a cocinar. Un grupo de 26 hombres han participado en un curso de cocina casera organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. La convocatoria ha sido un éxito, sorprendiendo la actitud de los varones, casados y solteros con una media de edad entre los 22 y 60 años para practicar el arte de los fogones. Sin pretender hacerse profesionales quieren tener algo de idea para preparar platos típicos de la tierra. La concejala Juana Barriga piensa repetir la experiencia de la mano del excelente cocinero profesional Gregorio Martín. (Diego Parra)

... 71 AÑOS
11 DE ENERO DE 1941
Crisis obrera. Siendo consciente esta alcaldía de la penosa situación en que se encuentra la mayoría de la clase obrera de este pueblo debido, entre otras causas, a la falta de trabajo y a las contrariedades del tiempo que impide en muchas ocasiones desplazarse al campo, informa que se está dando socorro en metálico todas las noches a los necesitados que se presentan a implorar y el comedor de Auxilio Social distribuye diariamente gran cantidad de raciones para atender a los más necesitados. Percatada la Corporación de esta triste situación, se cuerda abrir trabajos con cargo a los fondos de la Décima sobre contribuciones, para ayudar a los necesitados que por su edad o estado de salud se consideren no pueden trabajar en el campo. Se señala el trozo de vía pública comprendido desde la cerca del Cuartel de la Guardia Civil hasta la Carretera para la realización de dichos trabajos. Así mismo, y para ayudar a los obreros agrícolas, se acuerda que mañana domingo se cite a la clase patronal y propietaria a fin de que exponiéndoles la lamentable situación de los trabajadores procuren con los medios que crean más eficaces solucionar o aminorar tal situación pudiendo abrir trabajos en sus dehesas para que entre el ayuntamiento y ellos puedan evitarse las tristes consecuencias de la falta de trabajo. (Actas municipales)
                        
... 79 AÑOS
12 DE ENERO DE 1933
Fachadas y canales. El alcalde don Juan Doncel ha mandado por medio de voz pública a todos los vecinos, que todas las fachadas que se hallen en condiciones de ser lucidas y preparadas se apresten a hacerlo los dueños de las casas voluntariamente, pues en caso contrario serán castigados; como asimismo se tendrán que poner para la recogida de aguas los "canales" en todos aquellos edificios que no los tengan. ¡Muy bien por el señor alcalde! Permítanos una observación y es que también ha de haber algunos "canales" que necesiten o una buena reparación o arrinconarlos en el cuarto de los trasto inútiles; ¿verdad, don Juan? (Clarín. Extremadura).

... 104 AÑOS
13 DE ENERO DE 1908
Denunciado por embriaguez. El alcalde de Malpartida de Cáceres ha denunciado al vecino Francisco Martín y Martín, que fue hallado en completo estado de embriaguez. (El Noticiero)

... 87 AÑOS
14 DE ENERO DE 1925
El Rey Alfonso XIII Alcalde Honorario de este pueblo. Se da a conocer una comunicación del Alcalde de Madrid relacionada con un homenaje que se proyecta hacer a S.M. El Rey (q.D.g.) el día 23 de enero en prueba del cariño y adhesión que le son merecidos. La corporación, por unanimidad, acordó honrarse nombrando a S.M. El Rey Alfonso XIII, Alcalde Honorario de este pueblo. Al mismo tiempo, se acuerda por unanimidad designar al alcalde y al Teniente de Alcalde D. Cipriano Mogollón Moreno para que asociados de otro cualquier concejal que lo desee se personen en Madrid antes del día 23 y asistan en representación de este Ayuntamiento a todos los actos que se preparan con aquel objeto y entreguen a S.M. El Rey el nombramiento de Alcalde Honorario de esta localidad. Y en el caso de que ningún señor concejal quisiera formar parte de esta Comisión, lo haga el Oficial Primero de la Secretaría D. Francisco Tapia Gutiérrez. El viaje de ida y vuelta y el de estancia en la Corte se pagará de imprevistos, así como la cuota asignada a cada ayuntamiento para costear las insignias de alcalde y álbum que ha de entregarse a sus Majestades. (Actas Municipales)

... 74 AÑOS
15 DE ENERO DE 1938
Nombramiento de mayordomos. El día de Reyes, durante la misa de comunión celebrada por el dignísimo coadjutor don Ángel Ruano, este párroco dirigió breves frases a los fieles para manifestarles, después de hacer el panegírico de la festividad del día, que aún no se habían ofrecido mayordomos para el Señor, no creyendo que Malpartida diera el malísimo ejemplo de que llegara Semana Santa y no tuviera el Señor mayordomos. Dio a conocer el nuevo nombramiento de los mayordomos de Nuestra Señora del Rosario, que este año es don Diego Reveriego Carrasco y su cristiana esposa, doña Ana Chaves Martín, modelo de matrimonios cristianos. ¡Que la Virgen Santísima les premie este noble proceder del matrimonio antes mencionado! Y que sirva de imitación para los que deben y puedan ser mayordomos del Señor. (Clarín)