El Ayuntamiento ingresa 62000 euros por el canon sustitutorio de la venta de terrenos para un supermercado

PLENO DEL MES DE ENERO En el pleno de fechas atrás del ayuntamiento de Malpartida, se dio cuenta de los remates finales con respecto a la parcela de 15000 metros cuadrados, en los que la firma Mercadona, va a instalar un supermercado y una zona de aparcamientos.
Como decimos son los últimos coletazos para empezar a construir esta gran superficie, y el tema que se aprobó en el último pleno es la autorización de un canon sustitutorio, o lo que es lo mismo, el importe de la cesión, en montante económico, de los derechos que se reservan al ayuntamiento a la hora de conceder la licencia para construir este supermercado.
Ya hemos comentado en otra ocasión que el montante económico que va a recibir Malpartida de la venta de estos terrenos es de 460000 euros, IVA incluido, a lo que hay que sumar ahora un total de 62508 euros, en concepto de canon. Este canon se calcula en función del presupuesto total de ejecución de la obra que, en este caso, es de 2.083.000 euros, a lo que se le aplica un 3%, un poco más de lo delegado como cuantía mínima para estos casos que es del 2%. Es por ello que estos 62000 euros vienen a incrementar los ingresos por venta de la referida parcela.
En el turno de réplicas, el Siex mantuvo la abstención que ya anunció en el pasado pleno del mes de diciembre a esta operación.
Por parte del Psoe, justificó su voto en contra, porque estiman que el canon de un 3% es bueno para la empresa y malo para el ayuntamiento, preguntando, el destino que iba a tener el importe de referido canon.
En el turno de contrarréplicas Juan Jose Agúndez, portavoz del Partido Popular dijo no entender la abstención del Siex, aunque la justificaba diciendo que lo hacía "por el mero hecho de ser oposición"
Con respecto al Psoe, justificó la petición de un 3% como canon sustitutorio, en que era un poco más que el 2,17% que se aplicó a la planta fotovoltaica, esperando que a esta inversión le sucedan otras en el futuro.