Malpartida festejó ayer la fiesta de Los Mártires

Un momento de la procesión por los alrededores de la ermita. Foto ALBAGAR
TRADICIONES

Malpartida de Cáceres, y como viene siendo tradicional desde hace más de 300 años, la ermita de los Santos Mártires ha acogido a un gran número de fieles donde se ha oficiado una misa y a continuación una procesión por los alrededores de la ermita.  El buen tiempo y el hacerse esta misa en la explanada de la ermita en pleno campo, hace que los malpartideños disfruten este día como si fuera una pequeña romería.
Al finalizar estos actos religiosos, tuvimos ocasión de hablar con la mayordoma de Los Mártires, Alicia Mogollón, que compartió con nosotros la noticia,  de que tenía la intención de dejar la mayordomía a sus hijos, ya que ha llevado el peso de esta ermita durante 60 años, junto a su esposo Juan José Lancho, fallecido ahora hace año y medio, y piensa que ha llegado el momento de legarla a sus hijos. La familia Lancho-Mogollón, ha sabido conservar este patrimonio  con mucha dignidad, teniendo en todo momento una ermita muy bien atendida. Según nos comentaba la familia, esta mayordomía se ha ido pasando de generación en generación, durante casi 300 años, sintiendo gran devoción por las imágenes que alberga esta ermita.
Esperemos que sus hijos sepan continuar con esta magnífica tradición que catapultaron sus padres allá por los años 50, en los que se subastaban roscas que ellos mismos hacían, además de los brazos de esta procesión.