El grupo Os Surdópatas do Matogrosso, musicos adoptados en Malpartida

El grupo en plena actuación. CEDIDA
AFINCADOS EN MALPARTIDA DESDE EL PASADO AÑO El grupo de música y animación Os Surdópatas do Matogrosso, afincado en Malpartida de Cáceres, desde el pasado año, fecha en la que algunos miembros del grupo decidieron venirse a vivir a Malpartida de Cáceres, se formó en el mes de agosto de 2011.
Sus actividades se centran en dos ramas, una el escenario, con La Banda, y la otra en animaciones de calle con show de pasacalles con vestuario, carro de sonido y clowns, además de batucada, con percusión afrobaiana, talleres y concursos.
Al comienzo del proyecto en agosto de 2011, el grupo buscaba realizar un pasacalles que englobara la fuerza de la música afrobaiana con el clown de más carácter, para ello plantearon  un show, que mantienen todavía,  con 8 músicos y 2 clowns profesionales. Dicho proyecto se fue abriendo por las actuaciones que iban apareciendo y terminó en otro más consolidado: La Banda de Os Surdópatas do Matogrosso, donde se  mueven por el  escenario con mucha energía.
Dentro del grupo hay personas con muchas ganas y conocimientos para realizar otras actividades. En este momento está funcionando uno de los proyectos de Cursos de Percusión en Malpartida de Cáceres y, desde esta semana, un Taller de Creación de Batucada en Valencia de Alcántara, con fecha de finalización indefinida. Estos  mismos cursos se están planteando actualmente en Cáceres y Arroyo de la Luz.
La idea de este grupo afincado en Malpartida,  es seguir haciendo conciertos, como el que realizaran  este fin de semana en Las Claras de Cáceres, durante el Festival Sol y Música, con la banda.
La idea del grupo es seguir realizando  pasacalles a través de su show y su espectáculo de batucada, lleno de energía y mucha percusión afro brasileña. Los talleres y cursos puntuales seguirán siendo el proceder diario, ya que a través de ellos muestran lo que mejor saben hacer.
Este grupo que inicialmente no se ha marcado un ámbito de actuación determinada, tiene capacidad para actuar en cualquier sitio al que se les llame. Así, desde su formación ha actuado en Navaconcejo, en Ourense, en la Festa da Cervexa, y donde también actuaron en el Festival Reperkusión, en Allariz(Ourense), en el II Encuentro Malabares Matavenero(León) y en  la Ruta Verde en Aldea Moret .
En el pasado mes de diciembre participaron en el Concurso de Bandas Noveles en Jerte, donde ganaron el segundo premio, en el Corral de las Cigüeñas, y en el Aniversario la Rota Espacio Escénico de Badajoz.
A preguntas de este informador, Luis, uno de los responsables de este grupo nos comenta que "Ofrecemos una energía diferente en el escenario, 8 músicos, de los cuales 5 son percusiones, hace que la gente se sorprenda, y poco a poco vaya entrando en lo que le ofrecemos, música afrobaiana de autores como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Olodum, Bob Marley, Ile Aiye, etc. La suma del idioma portugués a la voz, las melodías pegadizas, los coros, el saxo y sus fraseos, la guitarra seca casi percusiva, los percusionistas divididos por instrumento (Surdo Marcaçao, surdo 3ª, repique, timba, caixa), hace de nuestro directo algo original y divertido".
Quieren agradecer también al Ayuntamiento de Malpartida "mejor dicho, a las personas encargadas de apoyar estas actividades,  la actividad encajó y se nos cedió un espacio:  La Cocinica para poder realizar el curso todos los lunes de 18:30 a 20:00h, de enero a abril. Gracias a Juan de Dios por su apoyo y por moverse para que el curso tuviera un espacio propio".
Actualmente tienen 10 alumnos que es el máximo por grupos para este curso, que tiene una duración de cuatro meses, y que tiene como distinción el que "el seguimiento es a nivel individual"
Os Surdópatas do Matogrosso se catalogan asimismo como profesionales y en desarrollo constante y su música es " Samba Reggae, un estilo que nace en el Pelourinho, un barrio de Salvador de Bahia (Brasil). Es este estilo afrobaiano el que nos gusta y defendemos, y el que hace que encajemos en ambientes de fiesta. Nuestra idea de la música es que tocamos para que la gente baile, y aprovechamos para mostrar un pequeño mensaje, ya que las letras también están ahí, y no sólo hablan de amor , hablan de factores sociales y cosas que están ahí desde hace muchas décadas,  hablan de un mundo más justo, amable, respetuoso y social".