Malpartida terminó el año con 551 desempleados

Los sectores de la construcción y de servicios copan un 89% del total de desempleados

Obra municipal en la calle La Habana. Foto ALBAGAR
LABORAL El paro sigue siendo el principal problema que tiene actualmente la sociedad malpartideña. Este municipio con una población a finales de año de 4.398 habitantes, aunque en el mes de diciembre ha visto como el desempleo bajaba un 3%, lo cierto es que la tasa anual de desempleo durante todo el año 2011 se ha visto incrementada en 92 personas más.
La distribución de desempleados está casi a la par con un total de 272 hombres y 279 mujeres, y el apartado mayor de desempleados están en la franja de 25 a 45 años, donde se encuentran 133 hombres y 127 mujeres, un 47% del total,  un grupo donde se ha experimentado el único saldo negativo del mes de diciembre, ya que en el resto de tramos de edades, los resultados de final de año ha sido positivos en cuanto a descenso del desempleo.
Los mayores de 45 años, con 103 hombres y 125 mujeres, que representan un total del 41%, ha continuado con la inercia negativa de todo el año, siendo el único grupo que no ha tenido ni una mínima reactivación en el mes de diciembre convirtiéndose en el grupo que mayor peso soporta en cuando a incremento de desempleados.
Por sectores, en el sector servicios, el nicho más importante de empleo, es el que presenta mayor número de desempleados, 356, aunque en el mes de diciembre haya recuperado un saldo neto de 16, lo cierto es que la caída anual en este servicio ha sido de 46 desempleados. Cifras parecidas presenta otro de los sectores más decisivos en Malpartida como es el de la construcción con 100 desempleados a finales del mes de diciembre, que se ha recuperado mínimamente este mes, aunque los 33 que se han incrementado durante este año representa el porcentaje más alto en cuando al desempleo por sectores en Malpartida: un 50% de incremento en el periodo diciembre 2010-diciembre 2011.
En resumen que entre la construcción y servicios, con un total de 456 desempleados sobre un total de 551, se llevan los mayores ratios con un 83% de demandantes de empleo.