10-02-1972 DIARIO HOY: "Veinte adultos consiguieron el Certificado de Estudios Primarios"

Vicente Muriel, en aquellas fechas director del Colegio. Foto ALBAGAR
MALPARTIDA EN LAS HEMEROTECAS 10.02.1972
MALPAR T I D A DE CACERES:
(De nuestro corresponsal, Alfonso Barriga García.)

Sentíamos curiosidad por algo que nos atañe  tanto como es la vida estudiantil, la vida laboral de los escolares que diariamente alegran las instalaciones del centro escolar "Licinio de la Fuente". Para conocer algo del régimen escolar que en el centro se lleva, nada mejor que dirigirse a su director, don Vicente Muriel Regodón, q u i e n amablemente respondió a cuantas observaciones le hicimos.
-Hace poco dimos c u e n t a desde estas mismas columnas de la urgente creación de las escuelas de párvulos que felizmente ya se han comenzado a realizar, pero ¿cómo han reaccionado las madres de familia con esta noticia?
-Con  gran satisfacción y contento por cuanto he podido apreciar en aquellas que han pasado por la dirección a formalizar las solicitudes de matrícula.
-¿Cuáles son, señor director, 1as actividades extraescolares de1 centro, tanto en lo deportivo como en lo cultural?
En lo deportivo se realizan competiciones  internas de fútbol, baloncesto o minibasquet, balonmano y atletismo para determinar los representantes del centro en la fase de sector de los III Juegos  Nacionales de Educación General Básica, En la prueba de campo a través del Gran Premio de Cáceres han intervenido seis equipos juveniles integrados por alumnos del Grupo, con un total de 24 participantes que obtuvieron una meritoria clasificación,
En el aspecto cultural se trata de crear grupos artísticos y coros. A más de la sección de prensa consistente en la confección de  murales y recortes de la  prensa provincial y nacional, unidas a otras actividades que, aunque escolares, tienen proyección fuera del centro en el seno local y familiar, por lo que pueden considerarse de tipo extraescolar.
¿Qué le  falta o qué le sobra al grupo escolar para un mejor funcionamiento?
-Sobrarle, nada. Hacerle falta... ¿quién no será capaz de soñar a la hora de pedir para  lograr el grupo ideal en medios y funcionamiento?

EXAMENES DE ADULTOS

-Recientemente se han celebrado los exámenes para la obtención del certificado de estudios primarios. ¿Es buena la preparación de los adultos?
--Por lo general, bastante buena. De 29 presentados han superado las pruebas 20. Conviene resaltar el funcionamiento de una clase de adultos, nocturna, donde precisamente se programan las actividades con vistas a la obtención del certificado, que con gran afluencia de alumnos viene impartiendo desde el mes de octubre el maestro de este centro, don Ángel Muriel Regodón, y que aún continuará por espacio de dos meses más, por lo que quiero llamar la atención de cuantos interesados hubiese, al objeto de efectuar su inscripción, pues al haber aprobado 20 de los asistentes, ahora se producirán vacantes que pueden ser aprovechadas por nuevos aspirantes. Aprovecho la ocasión que me brinda el diario HOY para poner en conocimiento de todos los padres de escolares la importancia de la Mutualidad Escolar. EI tipo de interés del 5,50 por ciento le ha situado ventajosamente en relación á las demás  instituciones de ahorro existentes .De ahí que, en breve, realicemos una campaña divulgadora de capta c i ó n de mutualistas entre los escolares, pensando en la importancia del ahorro infantil y las ventajas que, a práctica tan educativa, concede el I. N. P.
También deseo, y me vas a perdonar el abuso, hacer público mi deseo de poder llevar a cabo en este centro la creación de la Asociación de Padres de Alumnos y Amigos de la Escuela, por lo que no se tardará en convocar a las padres do los escolares a fin de conseguir este propósito, que lo estimo muy necesario para el buen desarrollo de la tarea educativa, y una implicación más directa de la familia en la obra que tan magníficamente llevan los buenos maestros, con que el grupo cuenta.