Entrevista con Juanjo Pulido, responsable del Proyecto Maila

Juan José Pulido, en una de las emblemáticas rocas de Los Barruecos. Foto ALBAGAR
ACTUALIDAD

Juanjo Pulido, de Undergound Arqueología, y uno de los responsables de los estudios previos del yacimiento romano del Paraje Natural de Los Barruecos, nos ha dedicado unos momentos, mientras supervisa los trabajos de campo que tanto colaboradores como aficionados, han realizado estos días en esta zona de Malpartida.

Juanjo ¿En qué consiste realmente el proyecto que estáis llevando a cabo?

Es un proyecto de dos vertientes, una de ellas de cara a la puesta en valor del yacimiento, ya que había constancia de su existencia desde hace mucho tiempo, pero estudios no había, por lo que se trata de hacer una memoria de ellos. La otra vertiente es la socialización de la arqueología, o lo que es lo mismo, abrir la cultura a todo el mundo, y que todo el que quiera, participe del patrimonio que tiene alrededor.

-¿Cómo nació este movimiento?

Surge de un movimiento ciudadano de gentes diversas de Malpartida que nos buscaron a Underground Arqueología, que estamos en Malpartida, por si nos interesaba participar con ellos en base a nuestra experiencia, y conducir la vertiente arqueológica más científica del proyecto.

-En el capítulo de colaboraciones, ¿habéis tenido ayudas?

El ayuntamiento de Malpartida ha colaborado con nosotros facilitándonos material, además de otras empresas como Groma.0, de Mérida, que hacen reconstrucciones en tres dimensiones de yacimientos y elementos patrimoniales, y también de Heras Extremadura, que abrirán dentro de poco en Alconera (Badajoz)

-¿Cuales han sido los primeros pasos que se han dado?

El primer día estuvimos enseñando a la gente como se hace el plano de una estructura arqueológica, a través del dibujo, porque aunque hay métodos técnicos, es necesario hacer el dibujo a mano, por si se perdiera la información recogida a través de otros aparatos.

¿Se puede hablar ya de unos resultados?

En principio se va a hacer una memoria que se entregará en la Junta de Extremadura, y que, posteriormente, nos encargaremos de difundir a través de las redes sociales.

-¿cómo se podría catalogar este yacimiento del Paraje de Los Barruecos?

Es complicado saberlo antes de excavarlo. Por la presencia de grandes piezas talladas, de sillares, pudo haber una estructura principal de suficiente entidad, y que a través de ella pudiera haber construcciones secundarias que podrían formar parte de un complejo agropecuario que dependiera de Norba Caesarina, la actual Cáceres. Había un estudio previo de la evolución arqueológica de este entorno, con lápidas catalogadas e inventariadas. Pero no existen datos de excavaciones en otras fechas, y al no haberse hecho de manera científica  es complicado saber la evolución cronológica de este yacimiento romano.

Y a partir de ahora ¿Cuáles son los siguientes pasos?

El hecho de hacer este proyecto participativo  es concienciar a la gente que aprecien su patrimonio. Nos encontramos con caso de que se excavan yacimientos, se ponen en valor,  se les dota de un centro de interpretación con guías y demás, pero eso hay que mantenerlo y tiene un coste económico. En situación de crisis como la actual,  el dinero es secundario y se deja de financiar, y hay yacimientos  que son vulnerables a su deterioro. Por eso esta iniciativa persigue poner en valor el yacimiento antes de excavarlo, y si en algún momento es viable o sostenible su excavación habría que buscar formas de excavarlo.

Por último, una recomendación para el futuro...

Se trata de que sea la propia gente de Malpartida la que proteja su propio patrimonio. El proyecto está abierto a cualquier persona. Los malpartideños son los más interesados en evitar el deterioro de esta zona.