Presentación del libro: "200 años de historia y devoción de la Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres"

son autores Mari Paz Leo y José A. Agúndez

Portada del libro.
SEMANA SANTA 2012

El próximo sábado, 31 de marzo, a las 20:30 horas, se presentará en Malpartida de Cáceres el libro "200 años de historia y devoción de la Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres".

La familia Chaves-Reveriego, mayordomos de la Virgen de la Soledad, ha querido contribuir al esplendor de este bicentenario de la imagen, con la iniciativa y financiación de este libro que recoge los doscientos años de esta ermita y su moradora, la imagen de la Virgen de la Soledad, reconstruida casi en su totalidad después del paso de las tropas napoleónicas, en una jornada aquella en la que destruyeron además de la ermita, un número importante de casas de esta localidad.

Los autores de este libro son Mari Paz Leo, responsable de la oficina de Turismo de Malpartida y José Antonio Agúndez, que ocupa actualmente el cargo de Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura. Ambos malpartideños, son historiadores, les une el desvelo por la historia malpartideña, y además de ello, colaboradores asiduos de HOY digital.

El libro, que consta de 144 páginas, está dividido en seis capítulos referidos al Estudio histórico-artístico de la ermita, devoción y culto a la Virgen de la Soledad, Árbol Genealógico de los distintos mayordomos, Hermandad, Trabajos que la población malpartideña ha dedicado a esta imagen a través de poesías, dibujos, fotos, etc, y, por último, hemeroteca de las apariciones en prensa desde los años 30.

Este libro recoge también recoge una magnífica  colección de fotografías de distintos autores malpartideños, que las han cedido de manera desinteresada.

La presentación se hará, como hemos reflejado en la entradilla, en la Iglesia Parroquial, y está prevista la intervención del sacerdote malpartideño Román Robledo, de los autores de la obra Mari Paz y José Antonio, de los mayordomos y el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera.

Después de las intervenciones, se proyectará un audiovisual de 10 minutos de duración, en el que se recoge la estructura del libro y la valiosa colección de fotografías que lo han documentado.

Esta edición se pondrá a la venta en distintos puntos de Malpartida y será, sin duda, un éxito, toda vez que, además de la categoría de sus autores, del trabajo de investigación realizado, de la calidad de las fotografías y de la devoción que esta imagen tiene entre los malpartideños, es de lectura obligada para quienes quieran conocer una parte documentada del patrimonio religioso de Malpartida.