Inauguración temporada de pesca 2.012

DEPORTES

El próximo día 26 sábado se inaugurará la temporada de Pesca 2.012 de la Sociedad malpartideña "Los Barruecos" con 300 socios más cinco en excedencia, de los cuales 125 pescaran los martes y miércoles y 175 lo harán sábados y domingos.

Se tiene en proyecto realizar en la temporada tres concursos, dos para adultos, uno en las fiestas de San Isidro ya realizado, y otro en las de Agosto, mas otro Infantil en la segunda quincena del mismo mes, por lo que hay que destacar la labor de la directiva, por la afición que está creando en los niños y niñas de Malpartida, con lo que el futuro está asegurado.      

La temporada se presenta con no pocas dificultades; la principal es la escasez de agua, debido a las pocas  lluvias caídas durante las últimas estaciones ya que no se conoce en muchos años tal circunstancia. Las orillas de nuestros Barruecos se parecen más a terrenos desérticos que a frondosos humedales como debería ser la realidad, la Charca del Lugar  se vació en octubre limpiándola de carpas y repoblándose de alevines de tencas pensando en las lluvias que hasta la fecha ya hemos visto la que ha caído en  siete meses no habrá llegado a los 20 litros por m2.

La otra gran dificultad es la multitud de peces percasoles en el Barrueco de Abajo, como todos sabemos son voraces, pudiendo llegar a medir los 20 cm. Es una especie muy perjudicial, ya que puede ocasionar graves desequilibrios en los biotipos que coloniza, causando la extinción de especies autóctonas de gran interés, se alimenta de  invertebrados y alevines de peces, en nuestro caso de tencas, la reproducción acontece de mayo a julio cada hembra puede poner hasta 40.000 huevecillos, tienen una aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la posterior, el desanzuelado de pesca debe ser con cuidado ya que sus aletas pueden causar algún  que otro pinchazo. La extinción de los percasoles en nuestro Barrueco en la situación actual es difícil y complicada.  Debido a la escasez de agua, el pescador tendrá que armarse de paciencia y afrontar la temporada conviviendo con ellos.

Estos días anteriores a la inauguración de la temporada suelen ser ajetreados para la directiva marcando puestos, impresión de carnets, etc., como para el pescador preparando las cañas, arreos, hilos y otros artilugios que acarrean todo el conglomerado, para no tener problemas a la hora de la picada.

Felipe "El Duro" ha dejado de ser el guarda, al que la directiva agradece la labor realizada en estos años y el celo con el que ha desarrollado su trabajo, tomando las riendas Antonio Giraldo Bonilla, al que le damos la bienvenida,  deseándole buena suerte y larga estancia.

Por último recordar a los pescadores una vez más, si ceban lo hagan con cereales orgánicos no dañinos, nada de química y mucho cuidado con los plásticos, es nuestra obligación mantener las orillas limpias y las aguas puras y cristalinas.