La empresa TRAGSA convoca los retenes contra incendios forestales

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 22, viernes

Incendio en el Cerro de los Manantíos. Agosto 2011. ALBAGAR
TRABAJO

La empresa TRAGSA, convoca los retenes contra incendios forestales de refuerzo para el dispositivo de la Junta de Extremadura. Año 2013. Las bases, aunque están colgadas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, se las detallamos más adelante. Es necesario que toda aquella persona interesada en presentarse se inscriba antes en el Ayuntamiento. El plazo para realizarlo finaliza el viernes, 22.

SELECCIÓN DEL PERSONAL.

Todo el personal deberá realizar una serie de pruebas que garanticen que los aspirantes posen tanto los conocimientos teóricos como las condiciones físico-médicas necesarias para poder desarrollar los trabajos de extinción.

El procedimiento de selección consistirá en la realización de ejercicios eliminatorios cuya superación abrirá las puertas para la realización de la siguiente prueba

Los aspirantes que deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán de apuntarse en las listas que se proporcionarán con las presentes bases

Las listas serán recogidas en los 7 días naturales posteriores de la publicación en los mismos

ayuntamientos en los que se procedió a su entrega o envío.

Únicamente podrán optar a aquellas plazas destinadas al retén correspondiente de las listas en las que se apunten.

Las distintas pruebas que tendrán que superar los aspirantes son:

1. Prueba física

Ejercicio de carrera continua que mide la capacidad aeróbica del aspirante a través de la carrera en un terreno llano, donde se cronometra el tiempo invertido en completar la distancia de 2400 metros. Partiendo desde una posición de parado, el/la ejecutante deberá recorrer la distancia de 2400 metros, en pista, por calle libre y sin pararse, en un tiempo máximo tanto para los hombres como para las mujeres de 11´ 45" :

Para realizar esta prueba se exigirá la presentación de un certificado médico en vigor en impreso del

Colegio de Médicos y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar que: "el interesado reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas de la convocatoria de pruebas selectivas para la constitución de listas de retenes de Tragsa.

La valoración de esta prueba se ajustará a la capacidad aeróbica de los aspirantes estableciéndose como nota máxima el mejor tiempo conseguido. Se considerará No apto para aquellos aspirantes que superen el tiempo máximo establecido.

Esta prueba se realizará en dos días y lugares diferentes

Reten de Jarandilla en Plasencia. Ciudad deportiva de Plasencia. c/ Pedro y Francisco González, s/n. Día 10 de Abril a las 9:30 de la Mañana

Retenes de Almendral, Mirandilla, Malpartida de Cáceres en Cáceres. Complejo deportivo "Parque el cuartillo" Ctra de Trujillo s/n (Cáceres). Día 11 de Abril a las 9:30 de la Mañana

Aquellos aspirantes que superen la prueba quedarán convocados ese mismo día para realizar la siguiente prueba o examen de conocimientos

2. Examen de Conocimientos:

El examen de conocimientos se realizará en Villareal de San Carlos (Parque Nacional de Monfragüe) el día 16 de Abril Martes.

La segunda prueba consistirá en un examen tipo test de conocimientos que constará de 25 preguntas relacionadas con la lucha contra incendios forestales y el Plan Infoex.

El tiempo para completar la prueba teórica será el que determine Tragsa y no podrá exceder de 25 minutos.

Cada pregunta del cuestionario estará compuesta por cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta, basado en el contenido del temario que figura en la presente convocatoria

La puntuación máxima a obtener en esta prueba será de 10 puntos, a razón de 0,40 puntos por pregunta respondida correctamente y -0,20 puntos por pregunta respondida incorrectamente. La nota de corte dependerá del número de aspirantes presentados y del número de vacantes. Quedará a criterio del tribunal de selección establecer el número de respuestas correctas para superar este ejercicio. Una vez determinada esa nota de corte se publicarán en los Ayuntamientos la lista de aspirantes que pasa a realizar la siguiente prueba, la fecha y hora de la misma.

Solamente pasarán a la siguiente prueba o prueba específica aquellos aspirantes que superen la nota de corte del examen de conocimientos

Junto con el examen, los distintos aspirantes deberán entregar un currículum vitae lo más completo posible, indicando formación y experiencia, con el teléfono de contacto.

También se presentará fotocopias de la documentación que afecte a la plaza solicitada, como son

certificado de estudios mínimos, certificados o títulos valorables, carnet de conducir, o cualquier otra

solicitada por Tragsa. Esta documentación se presentará conjunto al examen de conocimientos.

Temario:

Pedro Díaz Felgueras, Pablo Fernández López, Santiago Alcalde Alonso. Curso para la Extinción de

Incendios forestales. Manual del Alumno. Escuela de Administración Pública de Extremadura. Consejería de Presidencia. Junta de Extremadura. Mérida. Abril 2004.

Ricardo Vélez Muñoz. Manual de formación para la lucha contra incendios Javier Blanco, Daniel García, Marc Castellnou. Curso básico de incendios forestales. Universidad de Lleida.

Lleida. Noviembre 2008

Ricardo Velez Muñoz.La Defensa contra Incendios Forestales fundamentos y experiencias. Ed: Mcgraw- Hill/Interamericana de España s.a. 2000 Decreto Plan Infoex y Decreto Plan Preifex.

La relación de aspirantes que superen la prueba y pasan a realizar la siguiente fase, así como el día de la siguiente prueba será publicada en los tablones de anuncios de los ayuntamientos

3. Prueba Específica.

PRÁCTICA DE LÍNEA DE DEFENSA:

La prueba consiste en la realización de una línea de defensa de un incendio forestal, mediante el uso de tres herramientas, calabozo, Pulaski y Mc Leod, adecuadamente afiladas, extrayendo y depositando a un lado de la línea (que se establecerá en función de cada caso) el combustible y la fracción orgánica del suelo.

La prueba durará 10-15 minutos durante los cuales los aspirantes deberán realiza la mayor cantidad de metros de línea, mediante roza, corte, destoconado y raspado hasta suelo mineral. Podrán utilizar las tres herramientas a libre elección.

Las variables que se tendrán en cuenta a la hora de realizar la valoración de la prueba serán las siguientes:

- Longitud y superficie total de la línea de defensa, se medirá desde el punto de inicio de la línea hasta el punto donde se haya llegado en el momento que se cumpla el tiempo establecido para la realización de la prueba y la anchura de la misma.

Calidad del trabajo realizado y destreza en el manejo de herramientas: La calidad se medirá

fundamentalmente en función de la cantidad de combustible eliminado, de los caballones realizados y de la forma de la línea, con anchura constante acorde a la altura del matorral.

Solamente pasarán a la siguiente prueba o prueba fisico-médica aquellos aspirantes que superen la nota de corte de la práctica en la línea de defensa. En este caso serán avisados telefónicamente del lugar, fecha y hora para realizar la prueba

4. Pruebas físico-médicas.

Los aspirantes que superen las pruebas anteriores realizarán las pruebas físico-médicas. Estas pruebas serán eliminatorias por lo que se valorarán como Apto / No Apto sin adjudicarse ninguna puntuación.

Las pruebas que se realizarán serán las siguientes:

RECONOCIMIENTO MÉDICO Y PRUEBA DEL BANCO: todo el personal deberá realizar el reconocimiento médico específico según las Recomendaciones del Clif y obtener el apto para poder trabajar en incendios forestales.

5. Valoración de Experiencia.

Una vez superadas todas las pruebas anteriores se valorará la experiencia en extinción de incendios

forestales, formación específica y titulación necesaria para cada puesto de trabajo y se procederá a la selección definitiva de los componentes de cada retén.

6. Requisitos mínimos.

Se requerirán como requisitos mínimos los estudios de ESO o Graduado escolar para todas las categorías.

Se valorarán los estudios de Capacitación Forestal, Ingeniería Técnica Forestal o ingeniería de Montes para los puestos de Jefe de Retén

Ser mayor de 18 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa

Será obligatorio estar en posesión del carnet de conducir tipo B para todos las categorías. Para los

conductores de camión se requerirá el carnet tipo C de camión.

Será imprescindible que el personal contratado en el dispositivo contra incendios forestales resida y esté disponible y en base en 30 minutos desde la notificación del aviso.

7. Otras disposiciones

Con carácter general, los aspirantes serán convocados el día y hora correspondientes, siendo excluidos de las pruebas quienes no comparezcan.

En cualquier momento del desarrollo de la prueba, el tribunal podrá requerir a los aspirantes que se

acrediten mediante documento justificativo

Si durante el transcurso del procedimiento selectivo, llegara a conocimiento de que alguno de los aspirantes carece de los requisitos necesarios para participar en la convocatoria, se iniciará investigación para la comprobación acerca del cumplimiento de los requisitos. El tribunal, de forma motivada, podrá en su caso, declarar nulo el derecho del interesado

Será imprescindible el apuntar en el apartado del examen destinado para ello el número de contacto telefónico en la prueba teórica para posteriores avisos.