Concierto de música para dos violas a cargo de Fernando Agúndez Oso y Carlos Albuisech

El jueves, 27 de junio, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, de Cáceres

MUSICA

El próximo jueves, 27 de junio, en el aula de Cultura de Caja de Extremadura, situado en la calle Clavellinas, a las 21:00 horas,  los malpartideños tendremos la oportunidad de asistir a un concierto de música para dos violas, de nuestro paisano Fernando Agúndez Oso, acompañado a la viola y violoncello Da Spalla de Carlos Albuisech.

Según el programa que hemos recibido: "La música original para dos violas es rara y escasa. Muchas obras editadas para dos violas son transcripciones de obras originales para dos violines o dos violonchelos, u otro grupo de instrumentos"

El Violoncello da Spalla fue un violoncello para violinistas, pues su manera de ejecutarlo colgado al cuello con una correa, permitía adaptarlo a la técnica propia de los violinistas en contraposición al modo "da gamba", es decir entre las piernas, más propio de cellistas, lo que otorgaba al intérprete una mayor movilidad. En este concierto tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de este instrumento, gracias a las investigaciones de musicólogos, intérpretes y luthiers, que basándose en documentos iconográficos y en algunos instrumentos originales que aún perviven en museos o colecciones privadas, lo han hecho renacer dándonos la posibilidad de acercarnos con mayor rigor a la sonoridad de este repertorio tal y como fue concebido originalmente.

FERNANDO AGUNDEZ OSO, viola, ha cursado estudios de viola con el profesor Carlos Albuisech y obtuvo el título de profesor en el Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria", de Madrid. Ingresó en el  Real Conservatorio  Superior de Música de Madrid bajo la dirección del catedrático Luis  Llacer Artigues para concluir su formación especializada en viola y música de cámara. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con importantes pedagogos y solistas, tales como Enrique de Santiago, profesor de la Escuela Superior de Música de Stuttgart, Alan Kovacks, Jeffrey Irvine o goncal Comellas. Ha sido miembro de numerosas agrupaciones orquestales, entre ellas la Joven Orquesta  del Conservatorio Liceo de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta do Algarve, en Portugal y la Orquesta de Cámara Extremeña. Ha sido miembro fundador y viola solista de la Camerata Vocal e instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz y la Orquesta de la Universidad de Extremadura. Asiste como profesor a varios cursos internacionales de música. En la actualidad es profesor de viola en el Conservatorio Oficial de Música "Hermanos Berzosa", de Cáceres. Toca una viola hecha en el año 1989 por Carlo Vettori en Florencia (Italia)

CARLOS ALBUISECH, VIOLA Y VIOLONCELLO DA SPALLA, realiza estudios musicales en Madrid y Stuttgart (Alemania) con Enrique Santiago, Hermann Voss, Manfred Schuman, Marianne Stiz y de música de cámara con el "Melos Quartet". Es titulado superior en la especialidad de viola.

Actualmente es profesor de viola en el Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid. En 2009 adquiere una Viola Pomposa fundando "Capella Antiqua de Madrid" grupo especializado en el estudio y recopilación de la música  en torno a la interpretación de los instrumentos históricos, cuyo objetivo principal es la interpretación del repertorio musical con criterios historicistas, así como la recuperación y difusión del legado musical hispano.