Exposición de Artesanía Creativa Extremeña

Cedida por la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, del Gobierno de Extremadura.

Alonso J.Gómez ante una de sus obras. ALBAGAR
EXPOSICIONES

Desde el pasado día 5 de agosto, y hasta el 24, va a estar expuesta en la Casa de Cultura, la exposición "Artesanía Creativa Extremeña", cedida por la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, del Gobierno de Extremadura.

Desde esta Dirección General, los últimos años, se ha difundido difundido el trabajo de los artesanos mediantes exposiciones itinerantes en la mayoría de las regiones españolas con la colección de las obras premiadas en los diferentes concursos, u obras ya más innovadoras cedidas por ellos, como fueron las exposiciones de "cerámica plana" o la de los Maestros Artesanos.

El montaje de esta exposición en Malpartida proviene de una petición realizada por el Gerente del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación de Cáceres, por lo que esta exposición está diseñada en exclusiva para Malpartida y la Fiesta de la Tenca.

Cuando el espectador entra en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, en la parte de la izquierda se rinde un homenaje a Malpartida por su nombramiento en 1997 como pueblo "Europeo de las cigüeñas" donde hay una cigüeña y una grulla realizadas por el artesano en hierro y forja Vicente Grajera , así como una colección de cigüeñas realizadas en baldosas de cerámica por Santiago Sánchez  artesano del mosaico y también nos encontramos con dos cuadros del ceramista y "Maestro Artesanos" Avelino Carrasco realizado en la técnica del RAKU perteneciente a la colección nido.

En el frontal de la exposición se ha querido representar el mobiliario de un jardín con tintes innovadores para que los malpartideños puedan apreciar  la obra de nuestro paisano-artesano Alonso Javier Gómez como tallista de piedra y más en concreto con el granito como son la escultura y la mesa y para acompañarle se ha colocado  un sillón realizado por el artesano en producto de fibras vegetales Eduardo Pablo y una lámpara realizada en cerámica por Andrés Amores.

Implícitamente se realiza un homenaje a la obra de Vostell con  una colección de meninas, resaltando una de ellas por  su elaboración  donde se  conjuga la técnica tradicional como es el "enchinado de Ceclavín" con el diseño vanguardista, estando estas obras acompañadas por la forja del artesano Miguel Sansón.

En otro rincón el visitante se encuentra con murales de diseños  de Ignacio Guillen y el de Florentino Martín, como los jarrones de José Mª Guisado. Estos tres últimos son auténticos  artesanos de la alfarería y la cerámica tradicional pero buscan nuevos diseños  y mercado para sus obras.

Por último tenemos las obras de madera realizada en el torno por Manolo de la Cruz, todas ellas muy vanguardista y de acuerdo con el espíritu de la exposición.