Antonio Jimenez Manzano, Tenca de Oro a título póstumo

Antonio Jimenez Manzano
RECONOCIMIENTO

Antonio Jiménez Manzano, el que fuera organizador y promotor de la Fiesta de la Tenca, hace ahora 25 años, recibirá a título póstumo la Tenca de Oro, un reconocimiento merecido y necesario para quien fuera alcalde de Malpartida durante 25 años, y que falleció en agosto, hace ahora justamente un año.

La Mancomunidad Tajo-Salor, y por ende su presidente Alfredo Aguilera, han contribuido con este hermoso gesto, ideologías aparte, a premiar la iniciativa que, según el cronista Francisco Rivero Domínguez  tuvo lugar "una noche hace 26 años, mientras veían una obra de teatro en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, cuatro amigos, los por entonces alcalde de Alcántara, Ignacio Esteban; el alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez (Tenca de Oro en la presente edición a título póstumo); el gerente del Patronato de Cultura de Cáceres, Rafael Gómez Barbera; y el propio Francisco Rivero, pensaron en la cantidad de gente que se acercaba hasta Alcántara durante esa semana. Según afirma Rivero, se lamentaron de que la afluencia de turistas y vecinos solo se produjera durante la primera semana de agosto. A raíz de esto, comenzaron a pensar en crear algo para que viniera más gente y dejasen dinero en la zona. «Ese fue el verdadero origen de la Fiesta de la Tenca», recuerda.

Ellos se preguntaron: ¿Qué podrían tener en la zona que fuese algo único y que no tuvieran otras zonas? La respuesta del de Brozas fue «las tencas». «Hace tiempo», prosigue Rivero, le comentaron que un alcalde de Trujillo le había pedido a la localidad de Brozas tencas para repoblar sus charcas y de ahí su respuesta. Era agosto del 88. La Diputación puso medio millón de pesetas y la Mancomunidad la misma cantidad. Con un millón de las antiguas pesetas se organizó la primera Fiesta de la Tenca. «Tuvo un éxito enorme», comenta Rivero.