"Aprobé las oposiciones a juez con 25 años recién cumplidos"

Patricia Gutierrez quedó la número 10 en un año en el que sólo se cubrieron 350 plazas de las 400 ofertadas

Patricia Gutierrez Escobero. CEDIDA
Tomó posesión el 29 de mayo en el Juzgado Mixto número 1 de Coria

De mi vinculación con Malpartida te puedo contar una anécdota que para mí es muy entrañable: horas antes de mi último y decisivo examen, a las 4 de la tarde estaba con mis padres y hermanas en Madrid comiendo en un vips cerca del Tribunal Supremo. La verdad es que soy una persona muy tranquila, pero, de repente, me entró taquicardia. Se lo dije a mis padres, y mi madre, agobiada, le preguntó a mi padre cómo podían tranquilizarme, a lo que mi padre respondió en el acto "no te preocupes, hija, vamos a cantar canciones de Malpartida", y allí nos pusimos a cantar "la loba", y la verdad es que se me olvidaron todos los nervios.

Quien nos  relata esta anécdota es Patricia Gutiérrez Escobero, la nueva juez que tomara posesión el pasado 29 del Juzgado Mixto nº 1, de Coria.

Para que los malpartideños puedan situar a Patricia, les diremos que es hija de Antonio Gutiérrez, el escritor malpartideño autor de obras como El Presta. Pero Patricia, aún nos apunta más:

"En Malpartida tengo mi familia, amiga y amigos de los buenos, y un corral "maravilloso", así que siempre que puedo voy para allá. Me gustan muchas cosas de Malpartida, pero si tengo que destacar algo me quedo con "y tú ¿de quién eres?, ¿yo?, la nieta de Antonio, de Antonio Mosca"

¿Dónde comenzaste tus estudios?

"He estudiado siempre en Cáceres, Licenciados, Hernández Pacheco y, por último, en la Facultad de Derecho de Extremadura, hasta el 2010. Ese mismo año comencé a preparar la oposición a juez, y la aprobé en el 2012."

Estas oposiciones suelen ser muy difíciles...

"Es un temario de 320 temas, y el proceso de selección consiste en tres exámenes teóricos. El primero es un tipo test de 100 preguntas, y podíamos decir que es una criba para los dos siguientes exámenes orales, que se celebran en el Tribunal Supremo ante un tribunal compuesto en su mayoría por jueces o fiscales y profesionales del derecho".

Parece que tuviste éxito...

"La verdad es que estoy muy contenta. Aprobé la primera convocatoria con 25 años recién cumplidos, después de un año y medio de estudios, con nota más que satisfactoria, quedando la número 10 de entre las 350 personas que finalmente aprobaron, a pesar que el número de plazas que había era de 400, quedando vacantes 50 de ellas. Según estadística publicada con el Consejo General del Poder Judicial respecto a mi convocatoria la media de aprobada es de 5 años, y un 67% son mujeres".

Una vez aprobada la oposición, comenzó el periodo de prácticas durante dos años. El primero lo hizo en la Escuela Judicial, en Barcelona, y el segundo realizó las prácticas en los juzgados de Cáceres, fase en la que ya celebra juicios y dicta sentencias, pero siempre bajo la responsabilidad del juez tutor.

Y una vez terminados los dos años de prácticas...

"Dejamos de ser jueces en prácticas para ser jueces en activo. El 21 de mayo tuvo lugar la entrega de despachos en Barcelona y, el 26 hice el juramento o promesa ante el Tribunal Superior  de Justicia de Extremadura".

Y, a partir de ahí, Patricia comienza su andadura en la judicatura con la toma de posesión el pasado 29 de mayo del Juzgado Mixto nº 1 de Coria, que lleva todo lo relacionado con la violencia de género de aquel partido judicial y donde espera estar un par de meses .

Una vez termine en el mismo, el próximo destino, aunque no es oficial todavía, probablemente se trate del Juzgado Mixto número 6 de Cáceres, que también lleva relacionado con todo sobre la violencia de género, volviendo así a su Cáceres y más cerca de su familia y sus amigos y amigas de Malpartida.