El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia una campaña divulgativa sobre comisiones bancarias y sistemas de pago

CONSUMO

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor llevará a cabo a lo largo del mes de septiembre una campaña de información y recomendaciones a tener en cuenta con respecto a las comisiones bancarias más habituales, así como sobre los medios y sistemas de pago presenciales o a distancia más usuales.

En el marco de esta campaña divulgativa, el Consorcio recomienda a los usuarios que analicen y comparen los diferentes productos y servicios que ofrecen las distintas entidades de crédito, con el fin de contratar el más apropiado a sus posibilidades y necesidades.

Además, sugiere comprobar la información que periódicamente se recibe por parte de la entidad y conocer cuestiones tales como el hecho de que no se pueden cargar comisiones bancarias o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente, ni cobrar dos o más veces por el mismo concepto, entre otras cuestiones.

Para el desarrollo de esta campaña, el Consorcio realizará diversas acciones en las localidades que conforman las mancomunidades adheridas a este órgano, con el fin de llevar esta información al conjunto de la población. Además, divulgará información a través de los medios de comunicación local y regional, celebrará charlas informativas y realizará publicaciones, entre otras acciones.

Según añade el Consorcio, "las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito cobran en compensación por sus servicios, incluso también pueden repercutirle los gastos justificados que tengan que pagar a terceros para poder prestar dichos servicios".

Las entidades de crédito "tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles, siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos", explica.

Sin embargo, puntualiza, "más allá de esta condición, no existe ningún límite, salvo la normativa que regula la transparencia informativa en operaciones bancarias, así como en servicios de pago que viene a exigir una información personalizada al cliente antes de prestar el servicio sobre lo que se le va a cobrar".

Es posible consultar información más amplia sobre esta nueva campaña en la página web del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor o en cualquiera de las oficinas que conforman este órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX).