Sucedió hace(182): "Año 1887. nombramiento de Juan Domínguez Solana como agente municipal con armas con un sueldo diario de 1,25 ptas"

La escuela Taller Los Barruecos I colabora en el cerramiento y pintado de rejas del Parque Municipal Enrique Tierno Galván. 1991. Cortesía Archivo Escuela Taller. Archivo JAAG - copia
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 127 AÑOS

29 DE SEPTIEMBRE DE 1887

Nombramiento de agente de la autoridad. La Corporación efectúa elnombramiento de Juan Domínguez Solana como agente municipal con armas con un sueldo diario de 1,25 ptas. (Actas Municipales)

... 79 AÑOS

30 DE SEPTIEMBRE DE 1935

La carrera de ayer en Malpartida. Ayer se celebró en este pueblo la anunciada carrera de bicicletas Malpartida-Arroyo-Malpartida a presencia de las autoridades de aquel pueblo y un enorme gentío. Tomaron parte siete corredores llegando a la meta solamente cuatro, clasificándose en primer lugar Otero, que hizo el recorrido en una media de 26 kilómetros por hora. Habría marcha un motorista de Obras Públicas y nuestro buen amigo don Laureano Abad. El recorrido en total era de 26 kilómetros, desarrollándose la carrera sin incidentes. En ella solamente tomaron parte corredores de la localidad. (Cáceres)

... 125 AÑOS

1 DE OCTUBRE DE 1889

La Feria.  Dicen de Malpartida de Cáceres que la feria que días pasados se celebró en aquella población estuvo muy concurrida y las transacciones hechas fueron tales que el segundo día no quedó ganado alguno por vender. Sin contar las pequeñas partidas, que es difícil tener en cuenta, se vendieron 1.731 cerdos grandes, y 4.325 lechones al precio de 50 a 55 reales arroba de los grandes y 60 a 65 arroba de los pequeños. También se hicieron muchas y buenas transacciones en ganado mular, vacuno y lanar. (El Siglo Futuro)

... 81 AÑOS

2 DE OCTUBRE DE 1933

Propuestas de nuevos nombres para las calles. El concejal Antonio Jiménez Maestre propone que a la calle Nueva se la denomine de Galán y García, a la Plaza se la denomine Plaza Constitucional de la República y a la Calle Muñoz Chaves, calle de Pablo Iglesias. A la presidencia le parece un poco a destiempo, lo mismo que opina el concejal Sr. Domínguez y que no existe consignación en los presupuestos para estos cambios, por lo que el asunto se dejará pendiente de resolver, pues hay atenciones más importantes como la limpieza de pozos. El concejal retira la proposición y se queda pendiente. (Actas Municipales)

... 30 AÑOS

3 DE OCTUBRE DE 1984

Obras de cerramiento del parque público. Las obras de cerramiento del terreno acotado para el Parque Público Municipal se iniciarán en breve. Dicho parque estará situado en terrenos de la Soledad. Concretamente entre la Piscina y la Charca Matorral. El presupuesto de las obras asciende a un importe de 2.300.000 pts. Existiendo un acuerdo para que se realicen a través del PER (Plan de Empleo Rural) con obreros de la localidad (Revista Los Barruecos. Nº 24)

... 78 AÑOS

4 DE OCTUBRE DE 1936

Vacante de médico. Se da cuenta a la Corporación del fallecimiento el 26 de septiembre pasado del médico de asistencia pública domiciliaria titular de este ayuntamiento D. Teodosio Montero Palomar. Al tiempo que se expresa conste en acta el sentimiento que produce en la corporación el fallecimiento de dicho funcionario, se ponen en conocimiento del Inspector de Sanidad para que nombre médico interino, declarándose la plaza vacante. La misma está dotada de 3.500 pesetas y debe atender a las doscientas familias de la beneficencia. (Actas Municipales)

... 31 AÑOS

5 DE OCTUBRE DE 1983

Superávit en la piscina. Por su interés, publicamos el balance final de la temporada en el Complejo Municipal de la Piscina. Es uno de los pocos servicios, si no el único, que ha tenido un importante superávit, y ello a pesar de que el verano ha sido menos caluroso de lo acostumbrado. Los ingresos por ventas de abonos y entradas han ascendido a 1.566.150 Ptas., y  los gastos (jornales, socorrista, cloro, fluido eléctrico, consumo de agua y otros) a 604.702 Ptas. Por lo tanto, se ha generado un superávit de 961.448 Ptas. (Revista Los Barruecos. Nº 12.)