Los malpartideños viven la Semana Santa con fervor y devoción

Procesión del Domingo de Resurrección "El Encuentro" en la Plaza Mayor. ::JAAG
SEMANA SANTA 2015

La localidad ultima los preparativos para celebrar su Semana Santa. Como viene siendo tradicional, el pasado Viernes de Dolores tuvo lugar el pregón de la Semana Santa malpartideña a cargo del Excmo. Sr. Fernando Jesús Manzano Pedrera, presidente del Parlamento extremeño, siendo este año el diecinueveavo pregón  que se celebra. La Hermandad que inició esta tradición, la Hermandad de Alabarderos y Guardadores del Señor, celebra este año su XXV Aniversario. Por este motivo organizó el pasado Domingo  de Ramos una Procesión Extraordinaria con los niños de la hermandad. Portaron un nuevo estandarte y unas palmas para conmemorar el Domingo de Ramos, siendo la  idea de la hermandad de perpetuar esta procesión.

En estos días Malpartida de Cáceres se prepara para vivir de forma intensa la Semana Santa. Las Cofradías y Hermandades acarrean andas, flores y ropas para engalanar los pasos. La noche del Martes Santo se convierte en una de las más activas de toda la Semana Santa. Se comienza a hacer el "Monumento al Santísimo" y el adorno de una capilla donde se albergará el Cuerpo de Cristo durante los días de Pasión y Muerte. Este monumento está realizado por la "Mayordomía del Señor", grupo de malpartideños que con gran esmero y devoción se encargan de esta tradición, que tiene sus orígenes en el siglo XIX.

El Miércoles Santo la Hermandad de Guardadores y Alabarderos del Señor y de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo del Gran Amor celebran la Santa Misa, el besamanto y la bendición e imposición de medallas.

El Jueves Santo, a las ocho de la tarde la solemnidad llegará a las calles de del pueblo, cuando procesionen las imágenes del Cristo Amarrado, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Horas más tarde, a las siete de la mañana, tiene lugar otra de las procesiones de mayor recogimiento y belleza: la Procesión del Alba, donde el "Cristo de los Guardadores" y Nª Señora de las Angustias reciben el amanecer en la ermita de San Antonio, produciéndose una de las imágenes más emotivas de la Semana Santa malpartideña.

El Viernes Santo, a las 18:00 horas,  tendrá lugar uno de los actos más tradicionales de Malpartida y de gran valor histórico en nuestra localidad: se trata de la Desenclavación del Señor. Un acto recuperado por la Hermandad de Guardadores y Alabarderos del Señor en los años ochenta y celebrado en nuestra localidad desde tiempo inmemorial.

Y por último el Domingo de Resurrección es uno de los días más alegres y especiales para todos los malpartideños. Una de las imágenes más antiguas de la localidad, la Virgen del Rosario junto con Jesús Resucitado, protagonizan "El Encuentro" en la Plaza Mayor. Cuando las dos imágenes se encuentran, el alcalde retirará el velo negro a la Virgen, como símbolo de la alegría de ver al Hijo Resucitado. El pueblo de Malpartida rompe en aplausos y las alabardas de los guardadores, hacia abajo en señal de luto, se vuelven hacia arriba. La procesión hasta la iglesia es acompañada por la banda y un estruendo de tiros al cielo de los cazadores.

Además de todos los actos y cultos religiosos que tendrán lugar durante la semana santa, hay que destacar otros como la representación de "La Pasión" a cargo de la Asociación Cultural la Siembra que tuvo lugar el pasado Domingo de Ramos, con gran éxito de público. También desde el Ayuntamiento de Malpartida se organiza la ya tradicional  "VIII Ruta de tapas de Semana Santa" que se podrán degustar en bares y restaurantes de la localidad también este fin de semana, y que el pasado Domingo de Ramos valoraron los hosteleros muy positivamente.

Al mismo tiempo desde el Ayuntamiento y concretamente desde su Oficina de Turismo se han organizado dos Rutas Turísticas, una el pasado sábado cuyo tema principal eran la historia y tradiciones olvidadas en tiempo de Cuaresma y otra el Jueves Santo por la mañana, a las 12:00 horas para todos los turistas que llegan a la localidad y deseen conocer el patrimonio histórico artístico de nuestra localidad.

Malpartida de Cáceres se prepara para vivir intensamente su Semana Santa con sus pasos y procesiones que rebosan elegancia, historia y emoción, y acoger con amabilidad a todos los turistas que nos visitan en estos días.