Sucedió hace (205): Año 1983. Se celebró la tradicional talla de quintos

Talla de quinto en los años 60, foto cortesía deTomasa Salor Bocadulce. ::JAAG.
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 32 AÑOS

9 DE MARZO DE 1983

Ayuda para terminar la plaza de toros. D. Antonio Rollizo, Presidente de la Peña Taurina "Arcos" solicita a la corporación se le conceda ayuda para la terminación de la plaza de toros. La corporación acuerda por unanimidad concederle una ayuda para la compra de la pintura y proporcionarle obreros del trabajo comunitario para efectuar el cerramiento. (Revista Los Barruecos. Nº 5)

... 30 AÑOS

10 DE MARZO DE 1985

Antonio Gutiérrez Chaves. Ha sido el ganador del primer premio, modalidad de poesía, en el concurso convocado por la Comisión Diocesana del Año Internacional de la Juventud. El tema era: "La Paz y los jóvenes caminan juntos" y el premio consistía en un viaje a Roma de una duración de nueve días. Se da la circunstancia de que Antonio Gutiérrez fue el ganador del año pasado también. Enhorabuena. (Revista Los Barruecos nº 29)

... 28 AÑOS

11 DE MARZO DE 1987

Padrón municipal de 1987. El pleno acordó aprobar la rectificación del padrón municipal de habitantes referida al 1 de enero de 1987. La población de derecho es: Varones: 1.772; Mujeres: 1.832; Total: 3.604 habitantes. (Revista Los Barruecos. Nº 53)

... 80 AÑOS

12 DE MARZO DE 1935

Saetas. El culto profesor de niños y periodista don Jacinto de Vega y Relea hace unos días ha tenido la amabilidad de enviarnos varias saetas recopiladas y por él corregidas para que podamos tener el placer de asignar estas bellas estrofas de piadosa raigambre en la tradición hispana entre el plantel de simpáticas malpartideñas con ocasión de la Semana Santa. Una de ellas dice así: "Pilato, el juez cobarde,/ a muerte a Jesús condena./ María se ahoga en penas,/ Israel en odio arde/ y el pasmo los cielos llena". (Clarín)

... 32 AÑOS

13 DE MARZO DE 1983

Quintos. Se celebró la tradicional talla de quintos. Este año han sido 31 los mozos que fueron citados a las 11 de la mañana para su talla y posterior reconocimiento médico en el Ayuntamiento. De estos treinta y un mozos, veintinueve fueron dados por útiles para el servicio militar. Como viene siendo tradicional, el mozo fue acompañado a los locales del Ayuntamiento por sus parientes más cercanos y sus amigos (sólo hombres) que esperaron en la plaza mientras se reconocía y tallaba. Las madres y mujeres permanecieron en casa esperando el regreso del quinto y sus acompañantes. Posteriormente se desarrolló la jornada en el ambiente de fiesta que cabía esperar: desde la obligada "vueltina" por la casa de los quintos allegados donde se pinchó y se bebió, hasta la gran fiesta de la vaquilla que organizaron los quintos junto con la Peña Taurina "Arcos". Desde aquí expresamos nuestra más cordial enhorabuena por el éxito de este acto al que asistió numeroso público. El lunes los quintos nos brindaron la entrada gratuita a la discoteca Chaplin donde realizaron, entre canción y canción, entretenidos concursos. (Revista Los Barruecos. Nº 5)

... 89 AÑOS

14 DE MARZO DE 1926

Donación del cuadro del Corazón de Jesús. Se ha recibido carta en este Ayuntamiento de D. Marcial Higuero en la que manifiesta que el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús y lienzo de seda para su colocación como dosel lo dona al municipio su madre Dña. Trinidad Cotrina Ortiz, viuda de Higuero y los gastos de las funciones religiosas y estampas para las entronizaciones en las casas particulares de personas pobres, los facilitan también gratuitamente su hermana Dña. Beatriz Higuero de Muñoz y el referido D. Marcial Higuero en prueba del cariño que sienten por este pueblo del que descienden. La Corporación, sintiéndose sumamente satisfecha con tan generosa donación, acuerda en nombre propio y en el de todo el pueblo, dar las más expresivas gracias a Dña. Trinidad Cotrina Ortiz por el cuadro y el lienzo donado y a Dña. Beatriz y D. Marcial por las funciones religiosas y estampas costeadas, haciendo constar en acta el presente acuerdo y haciéndolo saber oficialmente a los respectivos interesados para su satisfacción y como agradecimiento. (Actas Municipales)

... 30 AÑOS

15 DE MARZO DE 1985

Apertura de la Cris-Fran. El viernes, día 15, se abrió al público la nueva discoteca Cris-Fran, que en esta fecha estuvo abarrotada pues la entrada fue gratuita. Este local supone para la juventud malpartideña un modo de llenar sus ocios después del conflictivo cierre de la discoteca Chaplin. (Revista Los Barruecos. Nº 29)