Sucedió hace... (231): Año 1983. Un total de 558 alumnos han comenzado el curso escolar

El Coro del Club La Paz interpreta el himno en el Día de Extremadura de 2008. ::JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 31 AÑOS

7 DE SEPTIEMBRE DE 1984

Pozos de abastecimiento de agua del "Junquillo". El grupo socialista propone el cierre de estos pozos por su exceso de nitrato, superior al normalmente admitido para aguas potables. La alternativa sería la construcción de un pantano que asegure el abastecimiento de agua de la población y, al mismo tiempo, le daría autonomía respecto a Cáceres, que viene proporcionando el agua que consumimos a un precio excesivo. Antonio Chaves, del grupo independiente, se manifiesta a favor de la propuesta, al igual que Diego parra, indicando que los gastos de los Pozos del Junquillo los hacen insoportables. El costo de un pantano se aproxima a los 140 millones de pesetas, apuntando el Alcalde que pudieran obtenerse de las compensaciones del trasvase Tajo- Segura. Pedro Reveriego, del grupo popular, pregunta si se ha estudiado la posibilidad de aprovechamiento de Los barruecos para este fin. La respuesta del Alcalde es afirmativa pero puntualiza que el necesario bombeo del agua del barrueco de Arriba al futuro pantano la haría muy cara (50 ptas./litro) por lo que se ha descartado esa posibilidad. (Revista Los Barruecos. Nº 23)

... 126 AÑOS

8 DE SEPTIEMBRE DE 1889

Petitorio del Señor. La sesión del Pleno convocada para este día se aplazó a las cinco de la tarde por haberse ocupado el Ayuntamiento en la celebración del Petitorio del Agosto del Señor, costumbre establecida desde hace muchos años. (Actas Municipales)

... 30 AÑOS

9 DE SEPTIEMBRE DE 1985

Tercera fase de obras del parque público. El concejal Sr. Castela propone ejecutar la tercera fase del Parque Público cuyos gastos de mano de obra correrían a cuenta de la reserva de crédito del Ayuntamiento gracias al acuerdo suscrito por éste y el Instituto Nacional de Empleo. El importe de este capítulo, que se realizaría a través del Plan de Empleo Rural, será de un millón quinientas mil pesetas. (Revista Los Barruecos. Nº 35)

... 70 AÑOS

10 DE SEPTIEMBRE DE 1945

Se compra el Millar de los Licenciados. Prosigue la labor de la Obra Sindical de Colonización. El pasado mes de agosto fue firmada en la Notaría del Señor Martín Perera de Salamanca por el camarada José Sanz Catalán, delegado provincial de Sindicatos, la escritura de la compra de la finca "Millar de los licenciados" de Malpartida de Cáceres. En esta finca cuya extensión superficial de unas 700 hectáreas y cuyo coste de compra fue de un millón de pesetas, de las cuales el 80 por 100 fueron adelantadas por el Banco Rural mediante la garantía de la Delegación Nacional de Sindicatos y el 20 por 100 restante por los beneficiarios, se asentarán más de treinta familias campesinas del vecino pueblo de Malpartida de Cáceres que con esta realización sindical ven logradas sus aspiraciones. (Extremadura)

... 82 AÑOS

11 DE SEPTIEMBRE DE 1933

Extracción de arenas. El Ayuntamiento señala como terrenos para extraer arenas la hornada del charco que existe al final de la Cañada, frente al Pozo Corchado, dándose a dicho Charco la debida accesibilidad para que sirva de abrevadero. (Actas Municipales)

... 32 AÑOS

12 DE SEPTIEMBRE DE 1983

Inicio de clases. Se iniciaron las clases en el colegio público de la localidad. Un total de 558 alumnos han comenzado su trabajo escolar en sesión de mañana y de nueve a una y media. En el centro existen diecisiete unidades de E.G.B. y tres de Preescolar. La plantilla actual es de 21 profesores. Durante el verano se ha realizado limpieza general de aulas y dependencias por los obreros del empleo comunitario. Durante este curso se espera acometer la construcción de unos servicios para los alumnos más pequeños. (Revista Los Barruecos. Nº 11)

... 30 AÑOS

13 DE SEPTIEMBRE DE 1985

Gente. Inés Cambero García, Antonia Domínguez Mogollón, Antonia Rebollo Maestre y Juana Oso Silva han visto sus nombres inscritos en la sede de la Junta de Extremadura en Mérida dentro del marco de una exposición de trajes regionales y artesanía popular celebrada durante este mes de septiembre en la citada ciudad. Se da la circunstancia de que Juana Oso Silva tendrá expuesto varios pañuelos típicos de Malpartida en Amberes (Bélgica) dentro de Europalia´85, muestra de arte y cultura española en el Mercado Común, ya que hasta allí han viajado algunas de las piezas expuestas en Mérida (Revista Los Barruecos. Nº 35)