Aguilera cobrará una media de 1.000 euros mensuales de la Diputación

Escaño vacío de Aguilera en el pleno de ayer de Diputación./a.m.
Escaño vacío de Aguilera en el pleno de ayer de Diputación. / a.m.

El diputado no adscrito, que estará en las ocho comisiones informativas, solo podrá ingresar la asignación económica de cuatro, como antes

LAURA ALCÁZARMalpartida de Cáceres

Alfredo Aguilera ingresará unos 1.000 mensuales de media por su cargo público como diputado no adscrito en la Diputación de Cáceres. Su situación en la institución povincial quedó ayer resuelta en el pleno extraordinario en el que los tres grupos políticos presentes, PSOE, PP y Ciudadanos, avalaron con su voto el acuerdo que permite al diputado asistir a plenos y comisiones pero sin disponer de grupo político propio. Aguilera se ausentó ayer de esta sesión tras faltar también al pleno ordinario correspondiente al mes de julio que se celebró la semana pasada.

Con una condena de nueves meses de cárcel por malos tratos hacia su exmujer, tendrá presencia como diputado no adscrito en las ocho comisiones informativas que conforman el organigrama de Diputación: Infraestructuras; Contratación de Obras; Hacienda y Asistencia a Entidades Locales; Compras; Medio Ambiente y Transición Ecológica; Cultura y Deporte; Personal; y Especial de Cuentas. Estos organismos están integrados por 13 miembros: siete socialistas, cuatro populares, uno de Ciudadanos, y el último, el propio diputado Aguilera.

La cuantía que perciben los diputados por acudir a cada comisión, que se celebran una vez al mes, exceptuando la Especial de Cuentas que es trimestral, asciende a 180 euros. Sin embargo, Aguilera solo podrá cobrar por cuatro de ellas, el número en el que participaba cuando ejercía de portavoz popular en la legislatura anterior. Ingresará también la remuneración que reciben por asistencia a los plenos ordinarios y extraordinarios, cifrada en 252 euros, pero no percibirá el montante que se les asigna a los grupos políticos al haber quedado sin grupo propio en la institución tras su paso a no adscrito.

El diputado tampoco va a percibir la cuantía que le correspondería de los plenos y comisiones de los que se ha ausentado desde que se hiciera pública su condena y renunciara a todos sus cargos en el Partido Popular. Sin sumar la retribución de las convocatorias extraordinarias, que no tienen una periodicidad definida y se celebran en función de la premura de los asuntos a aprobar, ni contar la remuneración de la comisión Especial de Cuentas, su asignación mensual de la Diputación ascenderá a 972 euros.

Al no estar adscrito a un grupo, el político no cuenta con despacho propio en el palacio provincial, por lo que las notificaciones de los organismos y la documentación correspondiente la tendrá disponible en el negociado de asuntos generales de secretaría y se le comunicarán por correo electrónico. Aquí también se le facilitarán los medios materiales necesarios para ejercer sus funciones políticas en la institución.

HOY intentó contactar ayer con el diputado para conocer los motivos que le han llevado a ausentarse de los plenos, pero resultó infructuoso. Pese a su ausencia de la Diputación, sí está activo en los asuntos concernientes a la alcaldía de Malpartida de Cáceres.

Por otro lado, para el sábado, a las 21 horas, se ha convocado una concentración de apoyo a su persona.